EL PAÍS

¿Cuánto caerá la economía en el país por la pandemia?

Desde los primeros días de marzo, el coronavirus viene causando mucha preocupación en el país. Esta pandemia no solo afectará al sistema de salud, sino que también impactará en la economía. En este contexto, el Banco Central de la República Argentina hizo un informe, consultando a varios profesionales. En esa investigación, llegó a la conclusión de que habrá una caída económica del 9,5%.

NA informó que los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88,5 por dólar en diciembre 2020. Es decir $3,1 más frente a la medición anterior, y $122,4 en diciembre de 2021. Según el BCRA, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM esperan una inflación minorista de 38,7%. Esto con una baja de 4,3 puntos respecto del sondeo de abril.

El promedio del relevamiento del BCRA arrojó que los analistas proyectaron una inflación minorista ubicada en 43,3%. La cual representa una disminución de 1,2 puntos con relación al nivel de anteriores pronósticos. Respecto del Producto Bruto, esperan una “fuerte contracción de la economía real para 2020 de 9,5%”. Esto refleja una caída mayor a la estimada en anteriores pronósticos publicados por la autoridad monetaria.

En la proyección del documento que realizó el Banco Central de la República Argentina se afirmó que la nación tendrá un balance negativo a fin de año. Sin embargo, destacó que hay “expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre”. Esto “sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio. Pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica” aclararon.

Otra decisión del BCRA

En apenas seis días hábiles, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sumó 587 millones de dólares. Durante hoy fueron US$ 65 millones que engrosaron sus reservas, y el viernes pasado fue el récord de estos días, con US$ 280 millones. Esta recuperación se dio en un contexto de relativa estabilidad de los dólares legales (Contado con Liquidación y MEP o Bolsa), además del ilegal Blue.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close