EL PAÍS

Espionaje ilegal: Cristina y Larreta fueron citados

La semana pasada, explotó la polémica cuando la titular de la Agencia Federal de Inteligencia denunció a la anterior gestión por supuesto espionaje ilegal. A partir de ese momento, la Justicia empezó a trabajar en el caso. Por esta razón, la vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron citados a declarar.

NA informó que la convocatoria la realizó el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Todavía no se conoce la fecha en que se producirá. Quieren evitar la aglomeración en el edificio judicial. El objetivo de la citación es que tanto la titular del Senado como el mandatario porteño tomen conocimiento de las supuestas tareas de espionaje ilegal de las cuales habrían sido víctimas. Esto se dio durante la anterior gestión, encabezada por Mauricio Macri.

La causa se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio “Verdura” Rodríguez. Este aseguró que un abogado de la zona sur del Conurbano le encomendaba tareas de espionaje ilegal. A partir de los mensajes y archivos encontrados en los teléfonos de estas personas se fueron descubriendo nuevos datos. También documentación sobre las supuestas tareas de espionaje ilegal que se llevaban adelante.

Además de Cristina Kirchner y Rodríguez Larreta, también figuran en el listado de presuntas víctimas de espionaje ilegal el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santili; y la hija de la vicepresidenta, Florencia Kirchner; así como otros dirigentes tanto de Cambiemos como del kirchnerismo.
Esta investigación es una causa análoga a la que tramita en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Esta arrancó a partir de la denuncia que hizo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

¿Quiénes están citados a declarar?

Ya el juez adelantó, además, que citará a otra gran cantidad de personas que son supuestas víctimas del espionaje ilegal. La lista incluye a dirigentes del ámbito político, sindical, social, periodístico, eclesiástico, judicial, a pueblos originarios y a particulares. La citación es para darles la posibilidad que cada uno de ellos eventualmente quiera constituirse en parte querellante.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close