Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Turismo en Catamarca.
Turismo en Catamarca.

Política

Caso Cero: Catamarca podría perder la gran oportunidad turística

La ausencia de casos podría usarse para promoción pero el Gobierno está paralizado.

El sector privado empieza a manifestar su molestia porque Turismo de Catamarca no tiene presupuesto. Si bien la pandemia del CV-19 estableció que las prioridades pasen por la salud y la prevención, los empresarios turísticos reclaman atención precisamente porque especulan que Catamarca puede llegar a ser un destino turístico libre de CV-19 o con menor circulación del virus para lo cual reclaman frenar la caída del sector y estar preparados, pero, “no hay plata”, dicen.

El ministro de Turismo y Cultura, Luis Maubecín, sin presupuesto, conduce un organismo superfluo y sin funciones puesto que está prácticamente paralizado. Tal vez que las fronteras puedan permanecer cerradas de acuerdo a la evolución del CV-19 en el país, pero el turismo interno o regional podría ser un tema en el que no habría que improvisar para poder mantener el Caso Cero y la oportunidad de generar trabajo para muchos catamarqueños.

Así como pasa en Salud, los fondos que llegan de Nación específicamente para proyectos turisticos son manejados con cierto celo informativo. Lo cierto es que si el dinero que llegó solo va destinado a la capital de Catamarca, por caso al Dique El Jumeal. La gestión Maubecín imprime una suerte de sello “elitista” que deja afuera al interior adrede pues varios intendentes esperaban en vano ser escuchados con carpetas bajo el brazo alguna buena noticia que nunca llegará.

Santa María, Valle Viejo, Paclín, Andalgalá, Tinogasta, Belén, tenían planes que se fueron en “reuniones” -directas y virtuales- con el ministro de Turismo y Cultura. Los dirigentes y empresarios se quejan porque en las reuniones de turismo Maubecín habla de cultura y en las reuniones con actores culturales habla de turismo sin que nada prospere. A veces da la impresión que nunca se apostó de verdad a Turismo y a Cultura por eso yacen débiles y vulnerables.

La Cámara de Turismo

En varias oportunidades la presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Claudia Moreno dijo que, el turismo no es política de estado en Catamarca, sí lo es por ejemplo la minería. Las acciones indirectas valen más que las directas al momento de hacer efectiva la intención. Dejar sin presupuesto es prácticamente matar la actividad y revela los verdaderos intereses de cualquier gobierno por eso la solución y la plata aparecen de manera selectiva. Es muy evidente.