Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
inocuidad

Internacional

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Hoy 7 de junio se celebra este día, propuesto por la OMS para concientizar sobre la higiene de los alimentos.

Los alimentos orgánicos, a pesar de verse muy saludables, pueden estar contaminados por virus o microbios. Lavar esa zanahoria puede representar una acción que salve vidas, por exagerado que parezca. Para concientizar sobre este asunto, en 2019 la Organización Mundial de la Salud dispuso que los 7 de junio se celebre el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA).

En tiempos de pandemia, es fundamental recordar lo importante que es la higiene de los alimentos previos a ser consumidos. Con el tema “La inocuidad de los alimentos es asunto de todos”, la OMS pretende abarcar al sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y la población en su conjunto. Para que todos adopten medidas concretas en ese sentido.

La inocuidad de los alimentos es asunto de todos

“La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad colectiva que comparten los gobiernos, los productores y los consumidores. Cada uno de nosotros, desde el productor hasta el consumidor, tiene un papel que desempeñar a fin de garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no perjudiquen la salud”. Esto argumenta la OMS y solicita la integración de los alimentos en los programas de salud pública.

Llamamientos a la acción propuestos por la OMS:

1 – Garantizar la inocuidad – Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

2 – Cultivar alimentos inocuos – Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

3 – Mantener la inocuidad de los alimentos – Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.

4 – Consumir los alimentos sin peligro – Todos los consumidores tienen derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.

5 – Actuar conjuntamente en pro de la inocuidad – La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida.