Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Intervención de Vicentin.
Alberto anunció la intervención de Vicentin.

El País

Alberto anunció la intervención de Vicentin y habló de Soberanía Alimentaria

Anunció la intervención de Vicentin, una empresa agroexportadora mantiene una multimillonaria deuda con el Banco Nación y habían pedido la quiebra.

El Gobierno anunció esta tarde la intervención estatal de la empresa agrícola Vicentin y el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía. El presidente Alberto Fernández detalló en la Casa Rosada que fue designado Gabriel Delgado como interventor de Vicentin, que a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA. También será declarada de “utilidad pública” mediante el proyecto de ley que se enviará al Parlamento nacional, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Fernández buscó llevar tranquilidad a los trabajadores de la empresa y a los productores que dependen de la compañía para continuar con sus puestos de empleo y seguir vendiendo. Así, el Gobierno presentó un plan de rescate para la empresa Vicentin, que solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos US$ 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas agrícolas.

El Banco Nación, principal acreedor

El Banco Nación es uno de los principales acreedores del grupo. El anuncio se realizó en el marco de una breve conferencia de prensa, con Fernández acompañado por Delgado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, impulsora de la iniciativa. “El propósito es mantener en pie una empresa muy importante”, dijo Fernández. El Presidente agregó que los santafecinos estarán “muy contentos” por la decisión de avanzar hacia una intervención de Vicentin.

“Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, agregó el presidente, que aclaró: “Ésta no es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar. Es un empresa que estaba en un concurso preventivo de acreedores”.