Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Flexibilización para las clases presenciales.
Foto: Ministerio de Educación

Tucumán

Educación se prepara para la flexibilización y volver a las clases presenciales

Recordaron las cuatro fases por las que transitaron para la próxima flexibilización, estudiantes, docentes y familias.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó detalles de la planificación educativa 2020, donde repasó las etapas por las que atravesó el Sistema Educativo de Tucumán durante la cuarentena y las medidas que fueron acompañadas para garantizar el derecho a la educación. En este sentido, el titular de la cartera educativa, a través de un video compartido en sus redes, recordó las cuatro fases por las que transitaron para la próxima flexibilización, estudiantes, docentes y familias.

Lichtmajer dijo: “Buscamos fortalecer el vínculo entre alumnos, alumnas, docentes y familias; y sobretodo estar cerca. Entre los resultados más alentadores, destacamos que más del 95% de los alumnos y alumnas de la provincia participaron activamente de la experiencia de la evaluación”. Además, aseveró: “La evaluación también apunta a la sensibilidad porque todos sabemos que un alumno o alumna que hace una tarea necesita una devolución, y un docente que da una tarea quiere saber cómo ha llegado”.

Sobre las estrategias

El jefe de Educación agregó que las familias necesitan estar tranquilas y seguras de que sus hijos están aprendiendo. Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, sumó que durante esta etapa todas las escuelas implementaron diferentes estrategias de evaluación. Las mismas fueron previamente acordadas y definidas institucionalmente por todo el conjunto de docente. Tuvieron en cuenta las particularidades de cada contexto: “En la primaria, las actividades a través de Whatsapp alcanzaron al 90% de los niños”.

Desde la cartera de la Provincia reconocen que en muchas instituciones además, se ha trabajado con cuadernillos hechos por los propios docentes. Por otro lado, en un 80% en las escuelas se trabajó con el cuadernillo de la Nación. A través de una hoja de ruta se especificaba qué actividades se debían hacer. También se acudió a la radio en algunas comunidades. En la secundaria, los intercambios por grupos en redes, también dieron muy buenos resultados”, detalló Amate Pérez a la espera de la flexibilización.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Educativa, Patricia Fernández, valoró: “Los estudiantes han sido los protagonistas de las diferentes experiencias que se han realizado”. La subsecretaria destacó la producción de cortos en base a obras literarias, relatos históricos, creación de canciones, radio teatro, armado de maquetas de geografía con materiales al alcance y hasta memes en inglés. “Hemos identificando el desarrollo de habilidades que resultan claves para los modos de aprendizaje y de enseñanza”, cerró Fernández.