Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
agua

Tucumán

Agua segura: garantizan el abastecimiento comunitario

En este procedimiento trabajan la Dirección de Saneamiento Ambiental del Siprosa, SAT y el ERSEP.

En la provincia de Tucumán trabajan de manera constante para el control del abastecimiento de agua segura para su óptimo uso y consumo. Para esto, trabajan en forma conjunta y coordinada entre la Dirección de Saneamiento Ambiental del Siprosa, Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) y el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT).

 El técnico de la Sociedad Aguas del Tucumán(SAT), Ricardo Campero, explicó que este proyecto se trata de una labor que se realiza de forma periódica. Dentro del mismo se incluyen operativos de control en diferentes instituciones públicas. El procedimiento para esto se divide en 3 etapas: inicia con una preparación de los frascos. Luego el proceso continúa con la esterilización de los grifos de entrada y finalmente se termina con la toma de muestra.

Procedimiento

“En este proceso determinamos la concentración de cloro libre que hay en el agua, que debe ser inferior a 1 mg. Posteriormente las muestras son llevadas a laboratorios y en aproximadamente 24 horas obtenemos los resultados”, detalló Campero. Además, informó que un resultado apto para consumo serían 0,5 mg de concentración del componente en el agua. Si el contenido obtiene un resultado más alto, se informa de forma inmediata a la planta de tratamiento para que normalicen el abastecimiento.

Por su parte, el supervisor del área de Agua Potable de Saneamiento Ambiental del Siprosa, Ricardo Córdoba, contó que se realizan constantes extracciones de muestras de agua. A partir de estas, se lleva a cabo un análisis bacteriológico y físico químico. Dicho procedimiento se desarrolla a lo largo de todo el territorio de San Miguel de Tucumán. Con esto buscan mejorar la calidad del agua y que todos puedan tener acceso al suministro seguro del mismo.

“Operativamente trabajamos en sectores norte y sur de la capital, lo que buscamos no es solo el contenido de cloro en el agua, sino la presencia de bacterias o algún tipo de contaminación en la red de distribución que en este momento tiene a su cargo la SAT. Se trata de controles que realizamos cada tres meses de forma conjunta y es muy importante coincidir para que los resultados sean más fehacientes”, finalizó el supervisor del área de Agua Potable de Saneamiento Ambiental del Siprosa.