Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Mercados
Mercados

El País

Mercados: la bolsa tuvo un incremento del 8,3%

A su vez, hubo un incremento de hasta el 14,5% en los ADR que operan en Wall Street.

Los mercados siguen muy de cerca los avances en la negociación de la deuda externa argentina. En este sector, los especialistas son optimistas y creen que el gobierno va a llegar a un acuerdo con los acreedores. En este contexto, la bolsa tuvo una jornada positiva y pegó un salto del 8,3%. A su vez, hubo un incremento de hasta el 14,5% en los ADR que operan en Wall Street.

Un operador consultado por la agencia NA dijo que en los mercados se vivió una “jornada eufórica”. Igualmente, el profesional aclaró que habrá que esperar algunas jornadas para ver si esta tendencia se termina consolidando. Dijo que todo dependerá de la “oferta definitiva” que el gobierno de la nación le presentará a los fondos de inversión, lo cual ocurriría en los próximos días.

En este escenario favorable para los negocios, el S&P Merval escaló hasta las 48.881 unidades. El índice tuvo un inmejorable inicio de una semana que será clave, ya que el viernes vence el último plazo dado por la Argentina para cerrar la negociación de deuda con los acreedores privados. La semana pasada, los papeles de vanguardia habían acumulado un alza del 19,3%.

En Wall Street, lideraron las subas las acciones de YPF, el mismo día en que el presidente, Alberto Fernández, anunció la creación de una unidad de la petrolera dedicada al agro. Esta se hará cargo de la empresa Vicentin. En Nueva York también subieron los papeles de Telecom (14,1%), Central Puerto ( 12,5%), Supervielle (12,3%) y Edenor (12,1%). En el panel local, las alzas fueron liderada por Telecom (+13,9%), Edenor (+13,7%).

El optimismo se sostiene en el mercado local por las buenas expectativas que se mantienen respecto de la reestructuración de la deuda, coincidieron analistas. Argentina, que se encuentra en default selectivo, según calificadoras, extendió hasta el 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cedía 23 unidades a 2.531 puntos básicos.