Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández explicó los motivos para expropiar Vicentin

Aclaró que la medida es “excepcional” y que no pretende avanzar sobre otras firmas.

El pasado lunes, el gobierno de la nación sorprendió al anunciar la intervención de la empresa Vicentin. Además, confirmaron que se enviará un proyecto para expropiarla. En la jornada de este martes, Alberto Fernández brindó una entrevista. En la misma, aclaró que la medida es “excepcional” y que no pretende avanzar sobre otras firmas. A su vez, rechazó que Cristina Kirchner haya influido en la decisión.

NA informó que el presidente expresó: “Nadie puede pensar que tenemos como política quedarnos con las empresas privadas, esencialmente porque no creo en eso. La medida sobre Vicentin es algo absolutamente excepcional. Empezaron a llegarme emisarios de esos que siempre aparecen proponiéndome hablar con los dueños para encontrar una solución y me pareció que eso solo enturbiaba la decisión que nosotros queríamos tomar”.

A su vez, Alberto Fernández consideró también que la situación financiera de la empresa agroexportadora “no se estaba atendiendo adecuadamente y era difícil explicar por qué se habían endeudado de ese modo”. “Nos venía pareciendo que esto podía terminar resolviéndose con una compra a bajo precio de parte de una de las multinacionales que ya existen”, dijo el mandatario.

Alberto Fernández manifestó que la empresa tenía un problema creciente que comenzó siendo financiero y terminó dejando a más de 2.600 productores varados, porque entregaron sus granos y no recibieron la compensación en pesos, lo que generaba una serie de conflictos en la provincia de Santa Fe. “Vicentin tomó créditos con bancos como el Nación, el Provincia, el Ciudad y el BICE”, precisó el presidente.

El presidente aseguró que Cristina no influyó

Luego de la conferencia de prensa, diversos dirigentes opositores indicaron que la idea para expropiar la empresa había salido de la vicepresidente. Por esta razón, en la entrevista, Alberto Fernández aclaró la situación. “La intervención de Vicentin fue una decisión mía, no de Cristina Kirchner. Tienen que dejar de pensar eso”, aclaró el presidente, con cierto tono de queja.