Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
OMS
OMS

Internacional

Otro revés de la OMS: de nuevo dio marcha atrás en información sobre el coronavirus

En la jornada de este martes, una funcionaria de la OMS había advertido que “los asintomáticos no contagian”.

El coronavirus es una enfermedad relativamente nueva que tuvo su primer caso a finales del 2019 en China. Por esta razón, muchas veces hay datos que se anuncian como oficiales, pero con el correr de las horas, se vuelve atrás. En la jornada de este martes, una funcionaria de la OMS había advertido que “los asintomáticos no contagian”. Un día después, el organismo se retractó.

NA informó que la información que había anunciado la OMS se habían basado solo en dos o tres estudios, y que en realidad todo había sido un malentendido. Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud fue la protagonista de este papelón en medio de la pandemia y este miércoles intentó aclarar sus dichos de ayer.

La médica sostuvo que la propagación asintomática es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. Y agregó: “En realidad, todavía no tenemos esa respuesta”. Sobre sus argumentos del lunes, dijo: “respondí a una pregunta en la conferencia de prensa. No declaré una política de la OMS ni nada de eso. Solo estaba tratando de articular lo que sabemos”.

“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios que hicimos en el organismo en las últimas semanas. No quise generar una confusión en el mundo”, subrayó Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.

De acuerdo a lo consignado por CNBC, Van Kerkhove detalló que los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática. Sin embargo, la especialista de la OMS reconoció que otros estudios, que refutan esa idea, sostienen que hasta el 40% de la transmisión global puede ser provocada por asintomáticos.