Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Deuda
Deuda

El País

Deuda: el gobierno trabaja en la oferta que presentará el viernes

El plazo final se fue prorrogando y este viernes Argentina tiene que presentar su propuesta final.

Desde la mitad de abril, el gobierno está negociando con los acreedores externos. Gracias al buen diálogo con los bonistas, el plazo final se fue prorrogando. Este viernes Argentina tiene que presentar su oferta final para reestructurar la deuda. En este contexto, el presidente de la nación, Alberto Fernández, afirmó que están “trabajando en los detalles de la propuesta”.

De cara a este objetivo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ultima los detalles para terminar de confeccionar una enmienda a la propuesta de deuda. Esta se efectuó originalmente a los acreedores externos el pasado 20 de abril. El gobierno tiene que girarla a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) ante del viernes a las 18. Ese es el momento en que vence la oferta vigente.

“Nosotros hicimos una oferta de buena fe. Los acreedores la rechazaron, dijeron que era muy baja. Nos explicaron los motivos y reconsideramos nuestra propuesta. Vamos a hacer una nueva contraoferta tratando de acercarnos”, enfatizó el presidente en declaraciones a Radio Con Vos. Asimismo, enfatizó que “ha habido en el mundo muchas declaraciones que le advirtieron a los bonistas que están tirando de la cuerda más de lo debido”.

Fuentes del mercado especulan con que Argentina, que se encuentra en default técnico desde el 22 de mayo pasado, extenderá el plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores. Esto por al menos 10 días más, lo mínimo necesario para procesar y ejecutar el ingreso. El ministro Guzmán ya había anticipado la semana pasada que una vez realizada la enmienda el plazo para negociar el canje de la deuda, por casi 67.000 millones de dólares, debería volver a extenderse.

La presentación ante la SEC tendrá su espejo en un nuevo decreto que se publicará en el Boletín Oficial. Ahí se oficializará formalmente la enmienda de la oferta argentina y de los nuevos plazos. La propuesta por la deuda será modificada por el gobierno en base a las recomendaciones que realizó el FMI. El organismo respaldó la proposición argentina, pero dijo que se podía incrementar.