Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
planta cloacal

Tucumán

Vecinos de las Talitas ya disfrutan los beneficios de la Planta Cloacal

Prevén llegar a 140 mil conexiones domiciliarias.

 El 21 de mayo se inauguró la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en las Talitas, un trabajo que pudo presenciar el presidente Alberto Fernández. La Planta realiza un tratamiento de purificación de efluentes y aguas provenientes de cloacas, las cuales, luego de la purificación, son tiradas a un río o arroyo.

Desde el Gobierno de Tucumán festejan que ya se concretaron las primeras conexiones domiciliarias. El gobernador Juan Manzur las supervisó el día de ayer en el Barrio 447 Viviendas de Las Talitas, donde viven los primeros beneficiarios del servicio. Acompañaron al mandatario, el intendente Carlos Najar y el titular de la SAT, Augusto Guraiib.

140 mil conexiones

La planta ya está en pleno funcionamiento, y prevén realizar 140 mil conexiones a lo largo de tres años, en un proceso que se concretará por etapas. Estas conexiones llegarán a las localidades de Villa Carmela, Cebil Redondo, parte de Tafí Viejo y Las Talitas. “Las conexiones de cada casa cuestan alrededor de 20 mil pesos, dependiente de la complejidad de cada caso, y todo es solventado por el Estado”, explicó Guraiib.

El gobernador aseguró: “La planta cloacal ya está totalmente operativa y lo que estamos viendo hoy es una realidad. Muchos de estos vecinos tenían hasta tres pozos ciegos en sus casas, que se colapsaban, con todo lo que eso implica. En un trabajo conjunto, entre el municipio y la SAT vamos a ir avanzando todos los días con nuevas conexiones”.

El proyecto es ambicioso, involucra una inversión ostentosa, pero es muy necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Acabar de una vez con los problemas de aguas servidas y lo que esto genera. “Esto impacta en la salud pública, mejora la infraestructura urbana y ambiental, ya que se dejan de circular los líquidos cloacales en la vía pública”, comentó Najar.