Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Simoca

Tucumán

Simoca producirá un dulce de batata con su propia marca

Manzur recibió al intendente del municipio para avanzar sobre este proyecto.

Uno de los ejes centrales del Gobierno de la provincia de Tucumán es potenciar el desarrollo de las economías regionales. Con esto apuntan a fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo local. Por este motivo, el gobernador, Juan Manzur, recibió al intendente de Simoca, Marcelo Herrera, y a la directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo ProductivoGabriela Marcello. Durante el encuentro hablaron sobre el proyecto productivo de esta ciudad para desarrollar una fábrica de dulce de batata que llevaría su propia marca.

En ese sentido, Manzur explicó: “Se trabaja en un proyecto para desarrollar una cooperativa de trabajadores del este tucumano para que puedan agregar valor a lo que producen. Hay un sector que trabaja mucho con la batata y el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Municipio están pensando de qué manera se puede agregar valor”. Además, sostuvo que desde el Gobierno provincial apoyan la generación de empleos, por lo que priorizan este tipo de proyectos.

Diversificar la producción en el municipio

Por su parte, el intendente explicó que desde hace tiempo vienen pensando en diversificar la producción en un municipio históricamente cañero. Para ello, impulsan a reactivar la producción local y dar más prioridad a las economías regionales. En ese sentido, detalló: “Hoy es una realidad la fábrica de dulces de batatas en Simoca. Estamos prestos a comprar las semillas, preparar el terreno que dará empleo a 27 productores, quienes serán en principio los que van a abastecer a esta planta”.

A su vez, la directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo explicó que a partir de agosto comenzará la etapa productiva primaria. “La idea es tener la primera cosecha en marzo para su procesamiento. Se pudo avanzar en la parte industrial con la adquisición de equipamiento”, informó. Por otro lado, sostuvo que esto viene a ser una alternativa para esta ciudad históricamente cañera. Además, adelantó que no solo se tendrá la alternativa de industrializar la batata, sino también se ser proveedores de otras fábricas de dulces.

Para llevar a cabo esto, en el municipio realizan constantes capacitaciones para personal que trabajará en la planta. El eje central de estos cursos son la producción de alimentos y empleo del equipamiento. Con respecto a la capacidad de la fábrica, detalló: “La fábrica va a tener un mínimo de producción de 700 kg/h y un máximo de 1000 kg/h. Tenemos alrededor de 27 productores que comenzarán a sembrar este tubérculo y agricultores de la región también podrían ser proveedores”.