Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
ciclo lectivo

Tucumán

Educación: Litchmajer aseguró que el ciclo lectivo 2020 no se perderá

El Ministerio de Educación trabaja para asegurar el retorno a las aulas.

La situación educativa en todo el país se vio muy afectada por la pandemia de covid – 19. Si bien las clases continúan realizándose de forma virtual, desde el Ministerio de Educación trabajan para poder llevar adelante el retorno a las clases presenciales. Así lo comunicó el titular de la cartera educativa provincial, Juan Pablo Litchmajer, quien aseguró que toda la comunidad educativa se encuentra coordinando esfuerzos para garantizar el aprendizaje de los alumnos en el territorio tucumano.

En ese sentido, el ministro Litchmajer sostuvo que es fundamental que la sociedad confíe en el sistema educativo. “Cuando volvamos a las aulas, estaremos preparados y vamos a trabajar para que el año lectivo 2020 se cumpla en el 2020. Esto excede a lo educativo y que tiene que ver con lo epidemiológico”, explicó. Además, adelantó que no tienen pensado suspender las vacaciones de invierno, por lo que el retorno a clases sería después del mes de julio.

La situación particular de los alumnos

Por otro lado, señaló que la prioridad está puesta en los jóvenes que están en proceso de finalizar los diferentes ciclos, ya sea primario o secundario. Estos alumnos tienen la posibilidad de seguir el cursado del ciclo lectivo y no interrumpir sus estudios. “Aunque la escuela este cerrada, en Tucumán hay clases y los chicos aprenden”, sentenció Litchmajer. Desde el ministerio, también contemplan la situación de los alumnos que no tienen las herramientas tecnológicas para cursar las clases virtuales. Para esto, brindaban cuadernillos impresos y hasta se impulsó un proyecto para dar dispositivos tecnológicos.

“En la fase uno aseguramos el derecho a la Educación; durante la fase dos, ampliamos ese derecho con material impreso; en la tres, ordenamos el sistema para que no haya sobrecarga; en la cuatro, evaluamos y en la fase cinco, nos estamos preparamos  para que cuando llegue el momento de volver a las escuelas, estemos listos”, informó el jefe de la cartera educativa de la provincia.

Evaluaciones durante el ciclo lectivo virtual

Sobre esto, el ministro aseguró: “Buscamos fortalecer el vínculo entre alumnos, alumnas, docentes y familias; y sobretodo estar cerca. Entre los resultados más alentadores, destacamos que más del 95% de los alumnos y alumnas de la provincia participaron activamente de la experiencia de la evaluación”. Además, sentenció: “La evaluación también apunta a la sensibilidad porque todos sabemos que un alumno o alumna que hace una tarea necesita una devolución, y un docente que da una tarea quiere saber cómo ha llegado”.