Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
hospital Padilla

Tucumán

El hospital Padilla finalizó un nuevo ciclo de capacitaciones

Fue organizado por la doctora Mirta Coronel junto a la División informática del hospital.

El hospital Padilla concluyó el dictado de la práctica “Pandemia COVID-19 Experiencia Real”. Este programa de capacitación contó con alrededor de 100 participantes entre los que se encontraban médicos, kinesiólogos, enfermeros y técnicos. Fue organizado por la jefa de la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva y actual coordinadora de consultorios febriles del hospital, doctora Mirta Coronel. También contó con la participación de la División Informática del hospital.

La iniciativa se dividió en 3 módulos: El primero de características clínicas, epidemiológicas y manejo de equipo de protección personal; el segundo de diagnóstico a través de diagnóstico por imagen, ecografía pulmonar y laboratorio. En tanto el tercero se trató de consideraciones infectológicas, manejo de oxígeno terapia y correcta limpieza de superficies. Se llevó a cabo de manera virtual, respetando el protocolo previsto por la cartera sanitaria provincial.

Trabajo coordinado con el hospital Padilla

Durante los diferentes módulos llevados adelante en el programa, disertaron las doctoras Marta Nanni, Mariel Cáseres, María Puchulu; doctores Marcelo Amarillo y Fabián González y las licenciadas Deborah Dávila Pérez y Mercedes Acevedo. Por su parte, la doctora Coronel destacó el apoyo de la dirección del hospital Padilla y del área informática, aseverando que sin ellos, esto no podría haberse llevado a cabo. Asimismo, ponderó la asistencia en el armado y manejo de las proyecciones, de la cual estuvo cargo Saúl Mendoza, trabajador del área anteriormente mencionada.

“Esta capacitación fue pensada y creada para aportar a las personas encargadas en el sector de febriles. Hicimos hincapié en cómo se debe completar la documentación cada vez que se atiende a pacientes con sospechas y nos pareció fundamental contar con toda la información que nos aportaron desde el sector de epidemiología”, dijo Coronel. Además, sostuvo que es importante protocolizar las acciones que desarrollarán en los centros hospitalarios, en relación a la presentación de nuevos casos.

Temario de las capacitaciones

Unos de los temas tocados durante la práctica “Pandemia COVID-19 Experiencia Real”, fue el diagnóstico por imagen. Al respecto, repasaron los cuidados para guardar la salud no solo del paciente, sino también del personal de la salud. También se repasó las cuestiones sanitarias que tienen que ver con la limpieza y el buen manejo de los instrumentos. Por último, se repasó como manejar a los pacientes desde el punto de vista infectológico y con oxigenoterapia.