Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Presupuesto

El País

Presupuesto: el gobierno se reunió para analizarlo

Hubo un encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

El coronavirus cambió rotundamente los planes económicos del gobierno para este año. El Estado tuvo que dar diversas ayudas a los sectores más vulnerables y esto afectó notoriamente las partidas del presupuesto nacional. Por esta razón, en la jornada de este jueves, hubo una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

NA informó que el presupuesto actual fue establecido por la gestión de Mauricio Macri. El gobierno de Alberto Fernández tenía como objetivo enviar un proyecto propio en marzo, pero por la pandemia no lo pudo hacer. Por esta razón, el Estado viene ampliando el monto del mismo. Lo hizo para cubrir el Ingreso Familiar de Emergencia y el pago de salarios a empresas privadas.

Por esta razón, los funcionarios se encontraron para analizar el presupuesto para el resto del año una vez superada la pandemia del coronavirus. Según se informó, el objetivo del encuentro fue el diseño de herramientas para el desarrollo de la economía una vez pasada la cuarentena. Los ejes para priorizar las afectaciones presupuestarias estarán en torno a la reactivación productiva, estímulo al empleo y fortalecimiento de las políticas sociales.

También el objetivo estará puesto en “lograr un entorno macroeconómico que tienda a estabilizar las principales variables de la economía de nuestro país”. Cafiero definió la realización de reuniones semanales encabezadas por Jefatura de Gabinete y Economía con cada ministerio para retomar los proyectos previos a la pandemia y empezar a discutir las proyecciones del presupuesto para el 2021.

¿Quiénes participaron del encuentro?

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del ministro coordinador, confirmaron a NA fuentes oficiales, y allí debatieron sobre las áreas en donde se deberán reforzar las partidas para reactivar la economía de la nación. De la reunión también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raul Rigo y el subsecretario de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura, Gastón Suárez.