Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
transporte

Tucumán

Los subsidios al transporte deben ser más equitativos

La diferencia entre los beneficios que recibe Buenos Aires y las provincias del interior es abismal

Capital Federal y Buenos Aires suelen ser las más beneficiadas en las repartijas en comparación al interior de Argentina. En este caso particular, respecto a los subsidios al transporte hay una desigualdad notoria entre el dinero que reciben aquí al que reciben allá. Concretamente Buenos Aires concentra el 82% de los subsidios, hasta hace poco era el 90%. Por este motivo, durante una conferencia de prensa, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que están trabajando en esto. Para “lograr un sistema de distribución más justo y equitativo para todas las provincias”.

Los subsidios a sectores imprescindibles como el transporte son necesarios más que nunca, la pandemia pone en jaque a diversos rubros. Meoni explicó la situación actual del Transporte: “Cuando asumimos en diciembre el total de fondos eran $500 millones y nosotros lo llevamos a $1500 millones. En el primer cuatrimestre repartimos $6500 millones entre las provincias y en el medio surgió la pandemia  que le quitó a las empresas la recaudación y eso impacta fuerte. Y hubo realidades como la de Tucumán que compensó esa situación desde el Gobierno”.

Meoni descartó la posibilidad de otorgar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a las empresas de transporte de pasajeros. “No podemos generar un presupuesto extraordinario para cubrir esos gastos. Sabemos que es insuficiente pero estamos trabajando para encontrar una forma para compensar esa caída de venta de pasajes”, aclaró. No obstante, indicó que siguen trabajando en una nueva redistribución de fondos con las provincias, algo que ya se venía viendo antes de la pandemia. Confía en que el próximo año habrá un nuevo sistema.

Por su parte, Juan Manzur, expuso que Tucumán viene de un importante incremento. “En Tucumán subimos de $55 a $153 millones. Aparte la provincia aporta $80 millones más. Además, todos saben que el vicegobernador (Osvaldo Jaldo) impulsó una ley para que el recurso que viene en subsidio vaya íntegramente para pagarle el sueldo a los trabajadores. El incremento de recursos a la provincia fue muy importante”, afirmó en comunicación con prensa del Gobierno de Tucumán.

Talleres de Tafí Viejo

Por otro parte, el titular de Transporte de la Nación mencionó la importancia del trabajo realizado por talleres ferroviarios de Tafí Viejo, los que hace poco cumplieron 110 años. “Para nosotros es importante mantener la actividad porque es más que una cuestión cultural. En nuestra mente está poder proveerle de más trabajo. De manera inmediata, el presidente del Belgrano Cargas estaba pensando en venir pero no pudo, para hacer una supervisión y mandar más trabajo, pero ya hay una parte del trabajo que está haciendo Tafí Viejo pero que queremos aumentar ese volumen”, afirmó.