Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
donación de sangre

Internacional

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Quiénes pueden donar?

Un día para recordar la importancia de realizar este sencillo acto que salva vidas

Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. “Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas. Así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad. Como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces”, explica la OMS.

Se conmemora este día en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Fue él quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Lo que permite hoy las donaciones de sangre y conocer la compatibilidad entre los distintos tipos. Por su descubrimiento ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

Donar sangre toma unos segundos y permite que otras personas vivan años. De no existir la trasfusión de sangre muchos procedimientos quirúrgicos serían imposibles de realizar. La medicina simplemente no sería lo que es hoy. Por eso, en este día, se felicita a todos los que voluntaria y desinteresadamente ofrecen segundos de su tiempo para ser donantes en bancos de sangre.

Tener en cuenta antes de donar sangre:

  • Edad: entre 18 y 65 años
  • Peso: mínimo de 50 kg.    
  • Salud: no se puede donar si se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
  • Hemoglobinemia mínima: se requiere una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.
  • Tatuajes o peircing: De tener uno de estos, deben pasar 6 meses antes de donar.
  • Viajes: los viajes a zonas donde hay infecciones endémicas transmitidas por mosquitos (por ejemplo, paludismo, dengue o zika) pueden resultar en un aplazamiento temporal.
  • Comportamientos sexuales: no se debe donar sangre cuando se han tenido actividades sexuales “de riesgo” en los últimos 12 meses.
  • VIH o inyección de drogas: de dar positivo en una prueba de VIH o haberse inyectado drogas no se puede donar.
  • Madres recientes: deben pasar 9 meses después del embarazo antes de volver a donar sangre.