Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Telemedicina
Telemedicina

Información general

Afirman que la telemedicina “llegó para quedarse”

“El coronavirus obligó a todos los eslabones del sistema médico a avanzar en la utilización masiva de algunas prácticas”, aclararon

Una de las primeras leyes que trató el Congreso de la nación, luego de estar parado por más de un mes, fue la que reguló la telemedicina y las recetas digitales. Estos son dos elementos fundamentales para evitar que un paciente se contagie con coronavirus al ir al centro de salud. A pesar de que esto estaba pensado por la pandemia, expertos aseguran que la modalidad “llegó para quedarse”.

NA informó que a esa conclusión se llegó en el marco del Coloquio de Salud “Telemedicina y receta digital. Nuevo marco legal, alcances y desafíos para el sistema de salud argentino”, del que participaron cerca de un millar de personas vía plataforma Zoom. “El coronavirus obligó a todos los eslabones del sistema médico a avanzar en la utilización masiva de algunas prácticas. Estas tendientes a eludir el contacto directo”, aclararon.

El diputado nacional, Pablo Yedlin, disertó en el coloquio organizado por la empresa Bayer. Este fue sobre “La legislación de Receta Digital y Telemedicina Médica”. Avanzó sobre la historia de la norma que recientemente se aprobó en Diputados y pasó al Senado para su tratamiento. “Hubo varios intentos en estos dos años de querer avanzar en formatos electrónicos, pero con idas y vueltas hasta que la pandemia aceleró todo”, destacó.

Por su parte, el senador Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, destacó que en el corto plazo el cuerpo comenzará a tratar en comisión la ley llegada de Diputados. Esta es sobre receta digital. “No queremos provocar demoras innecesarias”, aclaró. A su vez, resaltó que tras realizar consultas con todo el sector médico nacional se trabajó en una iniciativa que avanzará además sobre telemedicina.

La norma busca regular la telemedicina. Presenta, como punto central, la conformación de una Agencia Nacional de Salud digital. La misma estará a cargo de reglamentaciones, controles y definiciones. Si bien se trataba de prácticas que ya venían siendo utilizadas en algunos casos, la pandemia aceleró los tiempos. En este contexto, Gabriel Barbagallo aclaró que las consultas se triplicaron los últimos meses.