Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
transmisión comunitaria
Coronavirus

Tucumán

Covid – 19: la transmisión comunitaria es la nueva principal forma de contagio

Esta forma de contagio alcanzó la cifra de 12.602 casos.

La transmisión comunitaria pasó a ser la principal forma de contagio por coronavirus en el país. Según los informes brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, esta forma de contagio alcanzó la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho. “Del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria”, detalló hoy la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

En este sentido, la secretaria informó que este tipo de contagio se da principalmente en: la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas(Chaco); Córdoba capital; Bariloche(Río Negro), Cipoletti y se agregó General Roca y en Trelew(Chubut). “Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo”, explicó el infectólogo asesor de la Nación, Omar Sued.

Medidas ante la transmisión comunitaria

Sued explicó que según los estudios, el virus tiene una fase de transmisión corta, que abarca aproximadamente 10 días desde que empiezan los síntomas. En ese sentido, aseveró que “si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica”. Puso de ejemplos a varias provincias que tuvieron transmisión comunitaria y que adoptaron esta decisión.

“Esto se hizo, por ejemplo, en Jujuy, que tuvo dos casos de transmisión comunitaria y entonces volvió a fase 1; o en Resistencia, Chaco”, explicó. Además, el infectólogo indicó que “en los casos donde la transmisión comunitaria es muy alta, quizás se podría poner medidas restrictivas durante una semana para hacer que toda la gente infectada se cure y los siguientes casos que aparezcan estén ligados a casos positivos que es más fácil de detectar y aislar”.

Por su parte, el investigador de Conicet Jorge Aliaga, sostuvo que este tipo de transmisión indica que el virus se encuentra presente. No obstante, explicó que no hay que asociar esto a la imposibilidad de frenarlo. Para lograr esto, desde el Ministerio de Salud solicitan a todas las personas que dan positivo, que colaboren con el cuestionario brindados por esta cartera, para saber con quienes tuvieron contactos. De esta forma aceleraría el proceso de rastreo de casos.