Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Habilitan el hospital del Este para algunas patologías.

Tucumán

Habilitan el hospital del Este para atender algunas patologías

Las personas que requieran de un turno en el hospital Eva Perón, deben llamar y no dirigirse al lugar sin este requerimiento.

Durante la cuarentena obligatoria, el hospital del Este “Eva Perón” se convirtió en uno de los refugios exclusivos de pacientes con covid-19. El nosocomio restringió al máximo su atención habitual, sólo para urgencias. Después de 90 días, hoy normalizaron las consultas de algunas enfermedades crónicas. La subdirectora del centro asistencial, Alicia Curia, habló al respecto: “De a poco estamos empezando a atender determinadas patologías, todavía no está liberado totalmente”.

Con respecto a las problemáticas que volvieron a tratar, Curia explicó: “De a poco fuimos liberando la atención a gente con trastornos reumatológicos, ya que tenemos mucha población con enfermedades autoinmunes que están con tratamientos”. Estos pacientes requieren de colocación de medicamentos que no se pueden postergar. “En un comienzo hacíamos solamente la indicación de medicación que la persona venía a buscar con un turno previo, para no colapsar los espacios de atención”, agregó la doctora.

Cabe destacar que el hospital nunca dejó de atender totalmente porque implementaron líneas telefónicas con consultas y dispusieron cuatro consultorios de telemedicina. Remarcan que a medida que la Provincia ordenó que se podían habilitar determinadas especialidades, recién adhirieron a esa modalidad. Endocrinología vuelve a atender de a poco, ya que tratan enfermedades crónicas de niños y adultos que reciben medicación que debe ser indicada y controlada por los especialistas. El área odontológica seguirá sólo con urgencias.

“Urología también lo está haciendo con turnos programados y otros consultorios se irán incorporando a medida que la realidad nos lo permita”, afirmó la subdirectora. Por otro lado, también están atendiendo embarazadas que requieren de una cesárea a causa de alguna patología. El sector de salud mental, de a poco fue incorporando pacientes, siempre con consultas programadas. El área trabaja con algunas personas con patologías psiquiátricas que están medicados y no pueden cortar sus tratamientos.

La responsable de Salud agregó que la tarea de atención a las patologías será de manera organizada. Priorizarán enfermedades que no pudieron ser atendidas adecuadamente, a causa de la pandemia. La referente explicó que durante la cuarentena el efector sí estuvo atendiendo consultas de embarazadas de alto riesgo, ya que no se pueden postergar. Además recibieron a pacientes diabéticas y con patologías que pudieran comprometer su embarazo. También trataron a insulinodependientes, ya que mensualmente requieren de indicación médica que deben retirar del hospital del Este.