Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
polícia

Tucumán

Policías inician capacitaciones sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género

Las capacitaciones se realizan virtualmente debido a la pandemia.

Recientemente dispusieron que las Capacitaciones 2020 para el personal policial, del servicio penitenciario y personal civil perteneciente a la cartera sea a través de cursos en línea. Como se tenía previsto los primeros cursos que darán inicio son sobre “Uso Racional de la Fuerza” y “Perspectiva de Género”. Estos son considerados elementales para ascender en la carrera policial, ahora que consideran profesionalizar los cargos.

Las capacitaciones son virtuales debido a necesidad impulsada por la emergencia sanitaria. Sin embargo, prevén que se mantenga una vez pasada la pandemia. Los cursos contarán con videos, material de lectura, material anexo para reforzar los contenidos impartidos y coloquios entre profesores y alumnos. Para finalizar la cursada, el personal policial y penitenciario deberá presentar un trabajo final. De aprobar, se emitirá un certificado digital.

Por otro lado, la Subsecretaria de Control de Gestión, a cargo de los cursos, informó que Ministerio de Seguridad de la Nación los invitó a formar parte de Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad. CAFFOS tiene como misión asistir a las jurisdicciones provinciales para fortaleces y hacer más sencillo su transcurso a la modernización en las capacitaciones de los policías. Como así también contribuir a la profesionalización de la gestión de las políticas públicas de seguridad.

“Uso Racional de la Fuerza”

La primera capacitación fue “Uso Racional de la Fuerza”, empezó el pasado 15 de junio y se extenderá hasta el 25 del mismo mes. Este curso contempla en su programa tratados internacionales de derechos humanos, principios básicos del uso de la fuerza, códigos de conductas, leyes y normas. Materias necesarias para que no haya confusiones sobre las limitaciones del poder policial.

“Introducción a la Perspectiva de género”

En un contexto impregnado por violencia de género, y con la aclamada aprobación de la Ley Micaela, las fuerzas policiales no pueden rehusarse a entender el tema. Por lo que este curso, uno de los primeros, se enfoca en primera instancia en la comprensión de la perspectiva de género. Luego, el otro bloque tiene que ver con el análisis del plexo normativo. Se dictará a partir del 19 hasta el 29 de junio, según informa comunicación del Gobierno de Tucumán.