Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Año Belgraniano: presentan un libro sobre Belgrano.

Tucumán

En conmemoración al Año Belgraniano presentaron el libro infantil “¿Qué pasa, Manuel?”

El libro infantil contiene nueve cuentos que giran en torno a la figura del prócer en el Año Belgraniano.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realiza diferentes actividades organizadas por la conmemoración del Año Belgraniano. Una acción especial sucedió este miércoles, se realizó la presentación del libro infantil “¿Qué pasa, Manuel”. La ceremonia de presentación de la obra se realizó sin la presencia de público, en el marco de las medidas dispuestas por la cuarentena a raíz del coronavirus. La obra resalta la figura del General Manuel Belgrano, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el próximo sábado 20 de junio.

Al evento lo encabezó la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, y tuvo lugar en la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar). Allí estuvieron presentes los escritores Honoria Zelaya de Nader y Luciano Jorrat. El libro “¿Qué pasa, Manuel?” fue realizado por la editorial Ciudad Histórica, perteneciente a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Este contiene nueve cuentos que giran en torno a la figura del prócer: cinco de autoría de Zelaya de Nader y cuatro escritos por Jorrat, quien además se encargó de la ilustración.

Torossi destacó: “Tenemos el honor de presentar este libro en la Casa Museo de la Ciudad, en el marco de la conmemoración por el Año Belgraniano y en vísperas del 20 de junio”. La subsecretaria de Cultura especificó que es un libro con nueve cuentos, todos con relación al prócer, donde se lo humaniza y se acerca al lector. Zelaya de Nader, quien es doctora en letras y especialista en literatura infantil, señaló: “¿Qué pasa, Manuel?” es un libro que pretende homenajear a nuestro ilustre prócer en el año en que se cumplen 200 años de su fallecimiento”.

Además, la doctora dijo que en la obra se está conmemorando al General Belgrano desde un libro para chicos, “aunque la literatura no tiene edad”. Por su parte, Jorrat, quien es diseñador, escritor e ilustrador, agregó que este libro sobre Manuel Belgrano para niños está hecho por distintas razones: “Una tiene que ver con la reivindicación histórica del prócer de la independencia y creador de la Bandera. La otra está relacionada con un hecho especial, que es el amor que Belgrano sentía por Tucumán, lo que se ve reflejado en la obra”.

El nacimiento del General Belgrano

El pasado 3 de junio se cumplieron 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano. Para conmemorar el día, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó una ceremonia en la “Casa Belgraniana – Solar Histórico”. La Casa Belgraniana está ubicada en Bernabé Aráoz y Bolívar. Durante el acto la Municipalidad se rindió homenaje al creador de la Bandera argentina y se realizó un repaso de los hechos más importantes de la vida del prócer, que contribuyeron al surgimiento de nuestra patria.

En el homenaje de la Municipalidad se depositó una ofrenda floral. Además, participaron funcionarios municipales, el vicecónsul de Italia, Sergio Ricciuti, y la agrupación Damas Patricias Belgranianas. Informaron también que San Miguel de Tucumán fue una de las primeras ciudades del país que se adhirió al decreto de la Presidencia de la Nación que declara a 2020 como “El Año del General Manuel Belgrano”, con la finalidad de honrar la memoria del prócer, nacido el 3 de junio de 1770 y fallecido el 20 de junio de 1820.