Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
telemedicina

Tucumán

Telemedicina para bebés salidos de Neo

Para evitar exponer a los niños, los padres solicitaron a neonatólogos aplicar este recurso.

La telemedicina no es una novedad, sino un recurso que está disponible hace un tiempo considerable, dependiendo las obras sociales y el servicio requerido. Sin embargo, las limitaciones de movilidad generadas por la pandemia han acrecentado su uso, inclusive entre los más reacios a las nuevas tecnologías. Quienes más recurren en este momento a la telemedicina son aquellas personas vulnerables, para quienes ir al hospital representa un riesgo.

En este sentido, se realizan seguimientos de bebés prematuros, que salieron de neo, por videollamadas de WhatsApp. . “Es una nueva forma de aprender para nosotros y nos vamos acostumbrando a esta gran herramienta porque la telemedicina te permite ver en tiempo real. Además ellos también son muy abiertos y nos posibilitan el seguimiento para que no se corte”, explicó Florencia Tobara, a cargo del Consultorio de Seguimiento de Prematuros.

Toraba contó que fueron los mismos padres de los pacientes quienes solicitaron este tipo de atención. Comenzó cuando los pacientes con turno programado no pudieron ir por la cuarentena. A través de la telemedicina pudieron continuar con el control y tratamiento en este periodo. Marcela Farías, neonatóloga del hospital Eva Perón comentó, a prensa del gobierno, que atiende a unas cinco personas por día por este medio, y tiene previsto que aumenten.

Los pacientes sobre los que se hace foco en este momento son niños con un peso bajo, que deberían aumentar kilogramos; los bebés prematuros y los que se van de internación conjunta o de neo. Estos niños entran en el grupo de riesgo, ya que no poseen las defensas suficientes para hacer frente a un virus para el que no hay cura de momento.

¿Cómo trabajan?

Sobre el modo en que entregan los turnos, Farías detalló: “Lo que hacemos es entregarles a los pacientes un pedido de turno, que lo pueden hacer desde los servicios de Neo o internación conjunta. Luego ese pedido va a admisión central y el día que se programó el turno se realiza una videollamada por WhatsApp”. Pero la videollamada insume internet, cuando no hay una buena conexión se realiza llamadas directas, con la lamentable pérdida de visibilidad que implica.