Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
CONICET trabaja en la pandemia.

Tucumán

En Tucumán, CONICET trabaja en función de la pandemia junto a Salud y Educación

CONICET trabaja puntualmente en la pandemia, en cómo abordarla y buscar soluciones de manera articulada.

La ministra de Salud Púbica, doctora Rossana Chahla, tuvo un encuentro con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y el director del CONICET, Atilio Castagnaro. Se trata de un trabajo articulado entre los tres sectores en investigación para mitigar la situación epidemiológica en la provincia. El objetivo del encuentro fue profundizar la relación y el trabajo que realizan en conjunto. Castagnaro adelantó que trabajaron puntualmente en la pandemia, en cómo abordarla y buscar soluciones.

El director del CONICET habló al respecto: “Somos unos convencidos de que la ciencia debe servirle a la sociedad. Creemos que ambos ministerios son las instituciones adecuadas para que esto sea posible”. Además, Castagnaro remarcó que también trataron diversos temas. Entre estos, conversaron sobre las líneas alimentarias, la problemática del dengue, educación para la salud y otras temáticas relacionadas. El referente aseguró que existen temas puntuales de investigación.

Las investigaciones se realizan desde el CONICET con la participación de los sectores de la Universidad Nacional de Tucumán, en lo que respecta a la pandemia. Aseguran que los resultados, en su momento, serán anunciados por los ministros de la cartera de Salud y Educación de la Provincia. ¨Las mismas apuntan a mejoras que puedan ser adoptadas e instrumentadas por los ministerios para mitigar la pandemia en Tucumán”, explicó el representante de la investigación.

Los proyectos tienen que ver con prospectivas que ayuden a manejar de un modo aún más eficiente la situación de pandemia en la provincia. Finalizando el encuentro, Castagnaro reflexionó sobre la tarea: “Si el trabajo entre los ministerios y los que producen conocimiento, es decir los organismos científicos, no están articulados, las soluciones no llegan a la población”. El investigador remarcó que este es el principal objetivo de la estrategia del CONICET. “Nosotros trabajamos por y para la gente”, cerró.

Tucumanos combaten el covid-19

Científicos de distintos países trabajan en una causa urgente: la cura al coronavirus. Por su facilidad para transmitirse ha contagiado a todas las naciones del mundo. Esto provoca que la medicina científica se centre en ayudar a solventar el problema de modo urgente. Y no son solo científicos del primer mundo los que trabajan en ello, en Tucumán también avanzan al respecto. Hace unos días, desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se aprobaron nuevos proyectos en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de Ciencia y Tecnología para Covid-19.