Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
coronavirus

Tucumán

Prevención de coronavirus: harán controles en barrios

A partir del lunes 22 de junio activarán la “Búsqueda Activa de Febriles” (BAF).

“Es mejor prevenir que lamentar”, dice la frase. Tucumán está viviendo su mejor momento desde que comenzó la cuarentena obligatoria en el país, provocada por el coronavirus. Las flexibilizaciones permiten a los tucumanos una vida casi normal, eso representa gran movilidad y reuniones. Aunque el clima parezca relajado, quienes se mantienen tensos son los encargados del COES, que deben velar para que no se produzcan brotes. Por eso realizan constantes testeos en personas que pueden haberse expuesto, como camioneros y personal bancario, entre otros.

Ahora, consideran que la preocupación debe centrarse en los barrios. Para ello, a partir del lunes 22 de junio activarán la “Búsqueda Activa de Febriles” (BAF). Se trata de un nuevo programa que tiene como objetivo identificar pacientes sospechosos. Para ello se conformaron equipos interdisciplinarios compuestos por médicos, enfermeras y agentes socio sanitarios. Todos trabajadores pertenecientes al Ministerio de Salud Pública.

El procedimiento del BAF es muy sencillo y nada invasivo, solo se apunta con el termómetro a las personas para averiguar su temperatura. Se intervendrá medicamente a quienes presenten síntomas febriles, para descartar que sean contagios por coronavirus. Los profesionales de la salud aprovecharan para recordar las medidas de prevención, distanciamiento social, higiene y uso de barbijos. También hablarán de los cuidados especiales que deben tenerse con de adultos mayores y otros pacientes de riesgo.

¿Cómo se realizarán los recorridos?

El plan está coordinado por la Red de Servicios del Siprosa. Están demarcados los primeros 20 barrios donde iniciarán las BAF. En área Centro recorrerán: Costanera Norte, Villa 9 de Julio, El chivero, Canal Norte, Barrio 11 de enero, Las Tipas, Villa cabildo, Barrio ATE, Autopista Sur, Las piedritas y Los Vázquez. En el área este pasarán por: Barrio Julio Abraham, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio San Martín de Porres y Barrio Antena, Banda del Río Salí, Barrio Presidente Perón, Villa Inés. Seguirán con ampliación los Fresnos, Costanera Milagrosa, Costanera soldado Tucumano y Barrio La cerámica.

Cabe destacar que en ningún caso los profesionales entrarán al domicilio, para brindar seguridad a los vecinos serán atendidos desde la puerta. Estos equipos fueron “estrictamente capacitados en la identificación de pacientes de riesgo para COVID-19, en la definición de caso sospechoso y en medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad”, afirman desde el Gobierno de Tucumán.