Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
adultos mayores

Internacional

21 de junio: Día de la Ancianidad

Los adultos mayores son festejados, a nivel mundial, desde 1982. Año en que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento. La posibilidad de envejecer es un logro científico, que a través de siglos de avances en medicina nos permitieron desarrollar mecanismos para la longevidad. Actualmente en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años

Es un día para pensar en los abuelos, recordar lo que nos enseñaron y empatizar con sus dolencias. Sobre todo en estos momentos, en los que la pandemia amenaza su salud y afecta su calidad de vida. Debido a que son quienes más deben cumplir las estrictas normas de aislamiento. En estos momentos hay muchas personas manifestándose en contra de la cuarentena y es muy posible que a esas personas no les afecte demasiado la enfermedad. Los perjudicados por estas acciones son los abuelos, entre otras personas en riesgo.

Día Nacional de la Ancianidad

En Argentina se homenajea dos veces a los adultos mayores. Una el 21 de junio, a nivel mundial. Y la otra, el 28 de agosto, en el Día Nacional de la Ancianidad. Este último se celebra porque en 1948, Eva Perón proclamó los «Derechos de la Ancianidad» que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949. Allí se incluyen los derechos de asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto.

No obstante, en Argentina hay muchas referencias de esos derechos avasallados. Un ranking de esperanza de vida de 2016 ubica a Argentina en el puesto 65 entre 195 países. El mismo análisis prevé que para 2040 descendería 11 posiciones, quedando en el puesto 76. La esperanza de vida actual es de 78,8 años, con un máximo de 83 años. Para mejorar la estadística es necesario mejoras en el sistema de salud y políticas que aseguren su calidad de vida.