Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
coronavirus

Tucumán

Covid – 19: inicia la búsqueda activa de casos en barrios vulnerables

La primera etapa del operativo incluye a más de 20 barrios de la provincia.

El Ministerio de Salud implementa nuevas estrategias en nuestra provincia con el fin de reforzar la seguridad sanitaria por el covid – 19.. En este marco, comenzarán el día de mañana con la búsqueda activa de febriles en barrios vulnerables del territorio tucumano. Se decidió llevar adelante esta estrategia debido a que estas zonas serían las más complicadas en caso de que el virus llegara a dispersarse. Por este motivo, la cartera sanitaria comenzará con los operativos en la zona de la Costanera.

El operativo lleva el nombre de “Búsqueda Activa de Febriles (BAF)” y es un plan coordinado desde la Red de Servicios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Esta estrategia se anunció la semana pasada en una reunión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria(COES). A través de este programa, médicos y enfermeros visitarán 20 barrios vulnerables, con el fin de evaluar el estado de salud de las familias que allí residen. De esta forma se podrá tener un mayor control de los posibles casos.

“Médicos y enfermeras buscarán pacientes febriles o respiratorios o eventualmente alguna persona que haya ingresado a la provincia y que no haya pasado por los controles”, explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Con respecto al procedimiento, el secretario explicó que en caso de registrar un paciente sintomático, se le realizará un hisopado nasofaríngeo. De esta forma se podrá determinar si existe o no la presencia de coronavirus en el paciente.

Prevención del covid – 19 durante la etapa de flexibilización

El operativo tiene como finalidad intensificar la prevención en estos barrios durante la etapa de flexibilización. Con esto se busca fomentar la las medidas de higiene, el uso de barbijos o tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social entre sus pobladores. “Sabemos que no hay circulación viral. Con el BAF, queremos ingresar salud y seguridad en los barrios para que sepan que estamos y que pueden acudir a nosotros cuando tengan algún síntoma”, agregó el profesional.

Barrios incluidos en la primera etapa del operativo:

Área centro:

Costanera Norte, Villa 9 de Julio, El Chivero, Canal Norte, Barrio 11 de Enero, Las Tipas, Villa Cabildo, Barrio ATE, Autopista Sur, Las Piedritas y Los Vázquez.

Área este:

Barrio Julio Abraham, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio San Martin de Porres y Barrio Antena, Banda del Río Salí, Barrio Presidente Perón, Villa Inés, ampliación Los Fresnos, Costanera Milagrosa, Costanera Soldado Tucumano y Barrio La cerámica.