Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
casamiento

Tucumán

El primer casamiento en Tucumán durante la pandemia

Un tucumano y una alemana dieron el sí en el Registro Civil, con pocas personas, todas con barbijos y con invitados conectados por Zoom.

El casamiento estuvo negado durante tres meses en el marco de las medidas sanitarias por coronavirus. Ahora que las flexibilizaciones en la provincia de Tucumán han habilitado numerosos servicios, también se encuentra disponible la sala del Registro Civil. Una pareja ya dio el sí en medio de la pandemia, y desde el Gobierno de Tucumán, cuentan cómo fue: respetando el distanciamiento (incluso entre los novios), en una sala con pocas personas, todas con barbijos y con invitados conectados por Zoom.

Una historia de amor a distancia

El tucumano Juan Quinteros y la alemana Katherina Mutzkau se convirtieron en los primeros en casarse poscuarentena de la provincia. Llegaron a esta instancia luego de una larga espera, no solo por los tres meses de reclusión domiciliaria, sino por su historia particular. “Hubo varias postergaciones del matrimonio. Primero, por cuestiones familiares y de papeles, y una vez que solucionamos eso, llegó la pandemia y tuvimos que volver a suspenderlo”, explicó Juan a La Gaceta.

La pareja se conoció hace 14 años en un concierto en el teatro Alberdi. Ella estaba de intercambio en la Universidad Nacional de Tucumán, asistió al concierto con otras amigas alemanes. Él fue solo, pero la casualidad los sentó juntos e iniciaron una conversación de horas. Sin embargo, ella tuvo que volver a su país, estudiaba Historia en Alemania y él se dedicaba a la música en Tucumán. Por los 12.000 kilómetros que los separaban, a veces solo se veían una vez por año.

Así comenzó una relación de década y media, con muchos viajes y aeropuertos de por medio. Luego Katherina se instaló en Tucumán y finalmente se unieron en sagrado matrimonio en una ceremonia atípica. Frente a un público reducido, con barbijos, y con invitados que miraban embelesados desde una pantalla. Inclusive una amiga de la novia interpretó la marcha nupcial con su flauta traversa desde Alemania.

Sacar turno en el Registro Civil

El trámite se realiza por internet, en la página del Registro Civil. Dentro del sitio, seleccionar la opción “turno y protocolo de matrimonios”. Se les otorga una fecha y hora para llevar los papeles necesarios: copia de DNI de los novios y testigos. Y en ese momento, se fija el día para el casamiento. Cabe destacar que el mismo registro organiza la reunión de zoom. Para ello, los novios tienen que dejar el mail de los invitados. “La idea es hacer más alegre y darle calidez a la ceremonia”, explicó Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil.