Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
limones

Tucumán

El primer embarque de limones a China ya tiene fecha

El primer embarque de limones parte el 30 de junio desde Buenos Aires a la ciudad de Hong Kong.

El Gobierno de Tucumán anunció la fecha del primer embarque de limones a China. Luego de dar cumplimiento a los requisitos acordados entre ambos países, partirán las 24 toneladas al país asiático el próximo 30 de junio. Así lo confirmó Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien participó de una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández y al titular del Senasa, Carlos Paz. Por parte de la Citromax, estuvieron presentes Fernando Carreras; Rodolfo Massone y Matías Dunzelmann del Departamento Comercial de la empresa.

El cargamento que enviarán a la ciudad de Hong Kong constará de un contenedor con 24 pallets y un peso de 24 toneladas. Este partirá dentro de una semana desde el puerto de Buenos Aires, a bordo del buque Maersk Labrea. Para poder llevar adelante las negociaciones, tuvieron que acordar algunos requisitos sobre el tratamiento de los cargamentos. Entre ellos, se encontraba el pedido de que los limones viajen con un tratamiento de frío, entre 2 y 3 grados, para prevenir la mosca del fruto

Argentina y el limón

En tema de exportación de limones, la Argentina se encuentra en el segundo lugar, siguiéndole los pasos a España. Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca. En cuanto al consumo local, por culpa de la recesión del 2019, el producto cayó, por lo que costó colocar la producción en la plaza local.

Apertura del mercado chino

Los acuerdos para la apertura del mercado chino se firmaron en diciembre del año pasado. De esto formaron parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC). Este protocolo actualizó el que se venía utilizando desde el 2004 para todos los cítricos dulces. Dentro de las modificaciones, se incluyó a los limones frescos, producto que se había excluido en su momento por falta de acuerdo entre las partes.

En relación a esto, Basterra explicó: “Luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China, para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos”. Sostuvo que tomarán con precaución el inicio de las exportaciones, utilizando contenedores de prueba, con el fin de que se conozca el limón tucumano. A su vez, el titular de Senasa expresó: “Este primer envío implicó la negociación de muchos años, casi 20 años, por lo que es más que un orgullo haber podido concretarlo”.