Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Aguinaldo
Aguinaldo

El País

Se oficializó el pago en cuotas del medio aguinaldo a estatales

Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que tomaron la medida por la difícil situación económica que se vive.

En la jornada de este martes, el gobierno de la nación oficializó a través del Boletín Oficial su decisión de abonar en cuotas el aguinaldo a estatales. Esto será para aquellos empleados públicos que cuyo sueldo anual complementario supere los 40 mil pesos brutos. Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que tomaron la medida por la difícil situación económica que se vive a causa del coronavirus.

Así se estableció por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 547/2020, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial. Está firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los miembros de su gabinete. “Se establece que el pago de la primera cuota del aguinaldo correspondiente al año en curso. Esto es para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional”, dice el primer articulo.

A continuación, explica que “dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de 40 ml pesos brutos”. En tanto que “el excedente de dicho valor, se abonará en dos (2) cuotas iguales. Serán consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020”. “En caso que resulte inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número hasta alcanzar un valor próximo a ese monto”, se aclaró en el decreto.

Entre los considerandos de la medida, se explica que es consecuencia de “las restricciones fiscales imperantes” en la Argentina ante la pandemia de coronavirus. El decreto rige para “la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional. Cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”. Alcanza a todos los empleados estatales, “incluyendo también al sector financiero, bancario y no bancario”.

El decreto indica además que “la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad”. En ese sentido, señala que se pagará así “en atención a las restricciones fiscales imperantes” que hay en el país. Afirma que “se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario”. Esto con el propósito de mitigar “su efecto financiero en el Tesoro Nacional”.