Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
teletrabajo
Teletrabajo

Información general

Diputados avanza en la regularización del teletrabajo

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados buscará emitir hoy un dictamen de consenso del proyecto

El coronavirus cambió rotundamente la manera de realizar actividades en el mundo. Esta situación provocó que muchas empresas eligieran la modalidad de teletrabajo para cuidar la salud de sus trabajadores. Por esta razón, la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados buscará emitir hoy un dictamen de consenso del proyecto que busca regularizar esta nueva forma de trabajo.

La intención se anunció el lunes por la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos). La misma convocó para hoy a las 15 a ese cuerpo parlamentario para avanzar en la firma del despacho. “Es una demanda social, una enorme cantidad de trabajadores que están pidiendo que se regule el teletrabajo. Es responsabilidad de los dirigentes dar una respuesta”, aseveró la diputada nacional.

El predictamen consensuado garantiza los derechos laborales del trabajo y los equipara con aquellos que lo hacen en forma presencial.  El objetivo del proyecto que se tratará en Diputados es fijar “los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo. Esto en aquellas actividades que, por su naturaleza y características, lo permitan y lo acuerden en negociaciones colectivas”.

Los detalles de la regularización del teletrabajo

Las regulaciones específicas del teletrabajo “se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley”, dice la iniciativa. También, establece que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan presencialmente.

La remuneración -además- “será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”. Además, el proyecto determina que la jornada de teletrabajo se pactará previamente por escrito en el contrato. A su vez, las personas tendrán “derecho a la desconexión”. Es decir, no pueden ser contactadas fuera de su horario o en sus vacaciones.