Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
FMI
FMI

El País

El FMI aseguró que la economía de Argentina caerá un 10%

A su vez, el Fondo Monetario Internacional aseguró que será uno de los países que menos se recuperará en el 2021.

Actualmente, nuestro país no está viviendo un buen momento económico. Esto no solo es por la difícil negociación de la deuda con los acreedores privados, sino también por la crisis que generó la pandemia del coronavirus. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional aclaró que la economía del país caerá un 10%. A su vez, el FMI aseguró que será uno de los países que menos se recuperará en el 2021.

El Intransigente informó que el texto del FMI refleja que sus pronósticos sobre el futuro argentino no son auspiciosos. La institución considera que el PBI se contraerá 9,9% este año y que logrará un crecimiento de apenas 3,9% el que viene. Además, advierte que dos destinos principales de las exportaciones nacionales, Brasil y México, se desplomarán 9,1% y 10,5%, respectivamente.

El FMI reconoció que “la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de 2020 de lo previsto”. Es por ello que estima que “la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente”. Según sus cálculos, la economía mundial caerá 4,9% en 2020, 1,9 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de abril. El organismo cree que el crecimiento global será de 5,4% en 2021.

El FMI explicó que el impacto de la crisis que generó la pandemia es “particularmente agudo” en los hogares con bajos ingresos. Esto pone “en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990?, advirtió. Además, encendió las alarmas con respecto al crecimiento del desempleo. Al respecto, expuso que “la marcada caída de la actividad está acompañada de un impacto catastrófico en el mercado laboral mundial”.

Ante la “enorme incertidumbre” económica, el FMI les recomendó a los gobiernos que permanezcan en alerta. Asimismo, sugirió que se implementen medidas capaces de “adaptarse a medida que la situación evolucione”. “Por ahora, el apoyo sustancial de la política fiscal y monetaria debe continuar, especialmente en los países donde se prevé que la inflación siga siendo moderada”, aclaró el organismo.