Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
reunión
reunión

El País

El presidente participará de una reunión de líderes internacionales

La iniciativa la impulsó el gobierno español para que los organismos articulen mecanismos financiero.

En la tarde de este miércoles, el presidente de la nación participará de una reunión con otros mandatarios de América Latina y el Caribe. También estarán presentes representantes del Fondo Monetario Internacional. La iniciativa la impulsó el gobierno español para que los organismos articulen mecanismos financiero que puedan paliar la crisis generada por el coronavirus.

La reunión pretende impulsar propuestas económicas concretas. Estas tendientes a elevar el flujo financiero hacia la región latinoamericana. Incluye también abordar el tema de la deuda externa de muchos países, entre ellos Argentina. “Se pondrá sobre la mesa la necesidad de reestructuraciones. Atendiendo siempre el criterio de sostenibilidad”, dijeron a Télam fuentes del Ejecutivo español.

De la reunión participará la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La misma mantiene congelado el programa vigente del organismo de crédito con Argentina, a través del cual giró desembolsos al país por US$ 44.000 millones. El gobierno argentino deberá renegociar o suscribir otro. Esto para hacer frente al repaso de los reparos.

El gobierno español destacó que la reunión es “abierta”. Igualmente, se invitó a países con los que existe una mayor afinidad en la posición para abordar de forma más eficaz la cuestión de la necesaria financiación internacional para la región, que enfrenta una recesión sin precedentes, que verá ahondar los problemas estructurales a raíz del confinamiento adoptado para controlar los brotes de coronavirus.

¿Quiénes participarán de la reunión?

El presidente del gobierno de España cuenta con la confirmación de los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; así como de Barbados, en su calidad de presidenta del Caricom (Comunidad del Caribe), informaron fuentes del Ejecutivo español. Los grandes ausentes son Andrés Manuel López Obrador, Bolsonaro, y Maduro.