Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
flexibilización

Tucumán

Flexibilización: los espacios que podrían habilitarse

Salones de Fiesta y canchas de fútbol 5 son algunos de los que están gestionando la reapertura.

La flexibilización a la cuarentena en Tucumán va bien, la apertura de comercios y bares no ha generado brotes de coronavirus hasta la fecha. Según los registros del Ministerio de Salud no hay casos de circulación comunitaria y los contagios confirmados son de personas que volvieron a la provincia. Por estas razones es posible atender los nuevos pedidos de reaperturas. Para ello, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo reuniones con referentes de diversos rubros.

Los sectores que solicitan la pronta reapertura son: Centros de Formación Laboral, hoteles, la Cámara de Salones de Fiesta y canchas de fútbol 5. Todos ellos presentaron un protocolo sanitario ante el Comité Operativo de Emergencia para que sea analizado y puesto en práctica cuando permitan la flexibilización. “Se entiende la situación económica de cada uno de ellos, en estos casi 100 días de un párate de las actividades” expresó la ministra. Luego comunicó que la aprobación depende en última instancia del gobernador.

“La recomendación desde el área de salud es no flexibilizar más actividades. Y que estemos atentos a las situaciones sanitarias que están ocurriendo en otras provincias que vemos con mucha preocupación. Si hay que destacar que en Tucumán está todo controlado, gracias al esfuerzo de todos”, analizó la ministra. Que al mismo entiende que la situación económica resulta apremiante. Se comprometió a llevar los pedidos ante el Gobernador, el ministro de Economía y autoridades nacionales para evaluar que ayuda se puede otorgar. En caso de que decidan rehusar la flexibilización de estos espacios.

Justificación para habilitar

El representante de los Centros de Formación Laboral, Daniel Arnedo, justificó su pedido diciendo: “Se cayó el 15% de los asistentes, porque las prácticas, ya sea de estética o de pastelería, se hacen en gabinetes”. Aunque vienen trabajando de manera virtual, la falta de acceso a internet o una computadora generó el abandonó de estudiantes. De no habilitarse el rubro, 60 instituciones deberían cerrar y 20 mil personas no concretarían sus cursos.

“Hace más de tres meses que tenemos más de 800 familias sin trabajo. La situación es crítica”, manifestó Yadi Amad sobre los hoteles de alojamiento. Argumentó que los hoteles por hora son distintos a los que reciben a turistas. “En nuestro caso no tenemos contacto con los clientes, y el pago tiene metodología sin contacto”. Un poco más complicado es el caso de los salones de fiesta y las canchas de fútbol 5, quienes se limitaron a asegurar que cumplirán todas las medidas estipuladas.