Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Guzmán
Guzmán

El País

Guzmán: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para renegociar la deuda”

Desde mediados de abril, el gobierno está negociando con los bonistas la deuda externa.

Desde mediados de abril, el gobierno está negociando con los bonistas la deuda externa. El pasado viernes, Argentina tenía que presentar una oferta, pero no lo hizo. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo y extendieron la negociación hasta el próximo 24 de julio. En este contexto, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que aguardan un “mejor entendimiento con los acreedores”.

NA informó que Guzmán hizo esa afirmación al participar en una videoconferencia organizada por el Consejo de las Américas. “Hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para alcanzar una resolución ordenada” en la reestructuración de la deuda pública, destacó. A su vez, el ministro dijo que el gobierno “sigue abierto a la negociación con los bonistas”.

La semana pasada, el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 24 de julio próximo la vigencia de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera. Guzmán reiteró que la “Argentina tiene la intención de comenzar negociaciones formales con el FMI para alcanzar un programa”.

Agregó que el acordar un nuevo programa con el FMI “va a llevar tiempo” y requerirá “la aceptación de la sociedad en su conjunto”. “Queremos que tenga legitimidad y que ayude a que la Argentina se ponga de nuevo de pie”, sostuvo el ministro al referirse a las tratativas con el organismo internacional de crédito. Guzmán dijo que existen puntos de acuerdo con varios acreedores. Admitió que con el grupo Ad Hoc “ha sido más difícil” llegar a un entendimiento.

“Los acuerdos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir”, volvió a advertir Guzmán, que sostuvo que Argentina solo va a comprometerse “con los términos contractuales que reciban el aval del G20, del FMI y de la comunidad internacional”, indicó. A su vez, en medio de la pandemia, dijo que el gobierno “se propone hacer todos los esfuerzos necesarios para proteger a los sectores más vulnerables. También queremos mantener el déficit bajo control”.