Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Gordillo con alumnos de escuelas rurales del Departamento Belén

Política

Sólo para la foto: El regreso a clases condicionado por falta de protocolo

Los gremios rechazan el comienzo de clase porque no hay protocolos ni una infraestructura apta.

Luego de que hace unas semanas se empezara a considerar el regreso a las clases presenciales, el Ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, anticipó que la fecha elegida es el 3 de agosto. Obviamente dependiendo de la evolución de la pandemia, además, detalló que la reincorporación de los alumnos será de forma escalonada. Aunque otras provincias podrían retornar antes. 

Sin embargo, dos gremios docentes creen que no hay protocolo para el regreso a clases. Tampoco para cuidar a los alumnos, ni para los mismos docentes y personal administrativo de las escuelas. Estas declaraciones sacaron a relucir las falencias que tienen muchos establecimientos educativos de la provincia, no sólo públicos sino también del ámbito privado.

Juan Godoy, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), comentó que no fue convocado para tratar este tema. Teniendo en cuenta que hay mucha incertidumbre y temor con la vuelta a las clases presenciales, propuesta por el gobierno provincial, Godoy se mostró preocupado. Además apuntó con contra la falta de condiciones de la escuelas y las altas temperaturas.

“Nos parece preocupante tanto para los chicos, como para los docentes”, declaró. “Por las escuelas que yo conozco, la estructura escolar no está en condiciones desde lo higiénico”, dijo Godoy. Al mismo tiempo, añadió que los establecimientos tampoco están preparados para las altas temperaturas que tendrá nuestra provincia, luego del receso invernal.

Por otra parte, desde UDA, Adriana Vega Cativas respaldó los dichos de su par: “Lamentablemente no hay un protocolo, nosotros hace dos semanas nos hemos reunido con la Ministra de Innovación Tecnológica, ahí dejamos plasmado la necesidad de conocer urgentemente el protocolo con el cual los docentes van a volver a clases porque creemos que es una necesidad”.

“Realmente creo que va a ocurrir algo similar a lo que ocurrió con las escuelas de régimenes especiales. Que lo hicieron simplemente para hacer una fotografía política, más que una solución pedagógica”, concluyó duramente el Secretario General del SUTECA.