Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Fernández
Fernández

El País

Fernández: “Debemos trabajar en conjunto para salir de la crisis”

En la tarde de este miércoles, el presidente de la nación participó de una reunión de líderes de América Latina y el Caribe.

En la tarde de este miércoles, el presidente de la nación participó de una reunión de líderes de América Latina y el Caribe. La misma estuvo organizada por el gobierno español y contó con la participación del FMI. En este encuentro, Alberto Fernández pidió un “alivio inmediato de la deuda para los países pobres”. A su vez, aseguró que deben “trabajar en conjunto para salir de la crisis”.

La reunión se organizó para articular mecanismos financieros entre las naciones. Durante la comunicación, el mandatario argentino sostuvo: “Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”. A su vez, Fernández enfatizó: “Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.

“Al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente al contexto sanitario, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”, señaló. En el encuentro virtual, Fernández propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis.

A su vez, destacó: “La gobernanza de la crisis, que está lejos de concluir, es el primer desafío que debemos acordar en conjunto”. En cuanto al caso de Argentina, Fernández explicó que “estamos involucrados en una negociación de buena fe que permita restaurar las condiciones de crecimiento postpandemia. Queremos recobrar la capacidad de pago de la deuda. Vamos a garantizar un sendero de crecimiento sostenible que no reproduzca desigualdades”.

¿Quiénes participaron de la reunión?

La reunión contó con la participación de los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; República Dominicana, Danilo Medina; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. También formó parte la primera ministra de Barbados y presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mia Mottley. A su vez, estuvieron las autoridades del FMI, del Banco Mundial y del BID.