Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
violencia contra los niños

Internacional

Informe de la OMS sobre la violencia contra los niños

La violencia contra los niños siempre existió y es más propensa debido al confinamiento por la pandemia.

Unos 1000 millones de niños, prácticamente la mitad de niños del mundo, sufre violencia física, sexual o psicológica. En muchos casos eso se transforma en traumatismos, discapacidad y muerte. Así lo revela un informe publicado días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También colaboró UNICEF, la UNESCO, la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Y por último, la más implicada, la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños.

Los datos del informe, el primero en su espacie, se recopilaron en una encuesta que se llevó a cabo entre 2018 y 2019 a la que respondieron más de 1000 responsables de adoptar decisiones en 155 países. Estos son algunos de los resultados estadísticos:

  • En 2017, unos 40 000 niños fueron víctimas de homicidio.
  • 54% de los países declaran que la escuela permite alcanzar a un número suficiente de niños necesitados.
  • 32% al 37% de los países estimaron que las víctimas de la violencia podían acceder a servicios de apoyo
  • 21% de los países tenían programas para cambiar normas perjudiciales
  • 15% había incorporado modificaciones para ofrecer a los niños entornos físicos seguros.
  • 83% cuentan con datos nacionales sobre la violencia contra los niños. Sin embargo solo el 21% propone como metas nacionales para prevenir y abordar la violencia contra los niños.

Covid19 y el efecto en los niños

“La violencia contra los niños siempre ha estado presente, y ahora la situación podría empeorar mucho. El confinamiento, los cierres de escuelas y las restricciones al movimiento han dejado a demasiados niños a merced de quienes les maltratan”, señala la Directora Ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore. Constató esta situación Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO: “Durante la pandemia de COVID-19, y los cierres de escuelas conexos, hemos constatado un aumento de la violencia y el odio en línea, y ello incluye el acoso”.

Sobre lo último, el ciberacoso, ha aumentado. Los recursos virtuales han sido cruciales para continuar con la educación, no obstante los expone a comportamientos dañinos en línea. “Cuando el informe estaba finalizándose, las medidas de confinamiento y la interrupción de la prestación de servicios de protección de la infancia, ya de por sí limitados, exacerbaron la vulnerabilidad de los niños ante diversas formas de violencia”, señaló Najat Maalla M’jid, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

¿Cómo solucionar estos problemas?

Como conclusión, el informe insta a países, gobiernos y sociedad civil a aplicar medidas que protejan los derechos del niño. “Poner fin a la violencia contra los niños es lo correcto, es una inversión inteligente, y es posible. Es el momento de financiar plenamente planes de acción nacionales integrales que garanticen que los niños están seguros en el hogar, la escuela, en línea y en la comunidad”, dijo el Dr. Howard Taylor, La OMS y sus asociados seguirán trabajando con los países para introducir plenamente estrategias que protejan la salud y el bienestar de los niños.