Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
controles

Tucumán

Refuerzan los controles en las fronteras de la provincia

Solo se permitirá el ingreso a la provincia por “situaciones de fuerza mayor”.

La situación de la Argentina con respecto al coronavirus es cada vez más preocupante. Todos los días se registra un aumento en el número de contagios, por lo que decidieron redoblar las medidas sanitarias en todo el territorio argentino. Tucumán no se encuentra fuera de esto, si bien el número es relativamente bajo en comparación a los puntos afectados, ya cuenta con 69 casos positivos. Por este motivo, el COE decidió reforzar los controles en las fronteras provinciales. En ese sentido, estableció que para entrar, deberán gestionar un permiso y solo se permitirá el ingreso por situaciones de fuerza mayor.

“La resolución número 49 del COE, dispone todas las condiciones que tiene que tener hoy una persona para poder ingresar al territorio. Esto significa que se tiene que pedir la autorización con 72 horas de antelación y de esta manera el Comité dispone si el sujeto está en condiciones, los motivos y las formas para hacerlo”, detalló la subsecretaria de Control de Gestión que depende del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa.

Ingreso a la provincia

El programa nacional de circulación, establece que el ingreso a la provincia solo se puede realizar en vehículos particulares. “Desde la resolución 8 del COE se establece que está prohibido el traslado de pasajeros y personas en taxis o remises. Han surgido situaciones donde los pasajeros fueron dejados o descendieron del vehículo en el limite de  la provincia lo que supone un riesgo para todos”, puntualizó Tarrifa. Cabe recordar que la intensificación de los controles apuntan a disminuir el riesgo de contagio por los pasajeros provenientes de provincias con circulación viral.

En ese sentido, explicó que se tratará como sospechoso a toda persona que provenga desde otro punto del país. “Eso significa que la persona no puede descender del vehículo en todo el trayecto desde que está en el límite de la provincia hasta que ingrese a la terminal de ómnibus donde se hacen los controles sanitarios correspondiente”, sostuvo la subsecretaria. A su vez, explicó que quienes deseen ingresar a Tucumán, deben contactarse con el COE para solicitar acceder al programa Regreso a Casa.

Tariffa explicó que la solicitud no significa que el ingreso ya está autorizado. “El COE va a determinar si esa condición de fuerza mayor es real y bajo qué parámetros deberán hacerlo”, detalló. Además, remarcó que todas las personas que ingresan a la provincia tienen que cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. “Las personas que ingresan deben ir a un aislamiento obligatorio, si no se da aviso entramos en un conflicto con la capacidad”, sentenció.