Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Trotta
Trotta

El País

Trotta presentó el protocolo para la vuelta a clases

El ministro de Educación afirmó que los colegios del “AMBA y de Chaco todavía no están en condiciones de reabrir”.

Desde el pasado 13 de marzo, todas las escuelas del país se mantienen cerradas. A partir de esa fecha, los jóvenes argentinos siguen su año escolar por internet. En este contexto, y gracias a la flexibilización de la cuarentena en varias provincias, el ministro de Educación presentó el protocolo para la vuelta a clases. Además, Trotta afirmó que los colegios del “AMBA y de Chaco todavía no están en condiciones de reabrir”.

NA informó que el ministro de Educación expresó: “Podemos pensar en un regreso en agosto (a clases) en algunas jurisdicciones”. A su vez, Trotta aclaró que tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Chaco no figuran en esa nómina. Esto debido a que allí existe todavía una circulación comunitaria de Covid-19. Además, aclaró que los colegios deberán garantizar “protocolos estrictos sanitarios y educativos”.

Trotta, junto al director del INET (enseñanza técnica), el biólogo, Diego Golombek, presentó en una rueda de prensa virtual los protocolos básicos y obligatorios. Los mismos están considerados como pisos mínimos para la reapertura de las instituciones. Esos requisitos se presentarán a los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE). Prevén el distanciamiento social a partir del metro y medio, con aulas y subaulas o “burbujas” con niños de similares barrios.

“Este protocolo es la construcción colectiva de la educación argentina”, aseguró Trotta, al sostener que “va a permitir un rápido accionar para preparar a escuelas, docentes, no docentes y estudiantes a un regreso de enorme complejidad”. Las nuevas normas apuntarán, entre otros aspectos, a “diseñar protocolos de uso de transporte público y escolar escalonado y que aseguren las condiciones sanitarias básicas para el traslado”.

La palabra de Golombek

Golombek dijo que una vez abiertos los establecimientos educativos “será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón”, que se van a determinar las “acciones para el personal y estudiantes en condiciones de riesgo, que puedan seguir su tarea en el hogar”. También estará prohibido “realizar reuniones dentro de las instituciones”. Se tendrá que garantizar la “limpieza y desinfección”.