Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Tucumán
El gobernador de Tucumán visitó una cooperativa en El Saladillo.

Tucumán

Una cooperativa recibió más de $5 millones por parte del Gobierno de Tucumán

El Gobierno de Tucumán busca fomentar la actividad productiva de las cooperativas.

El Gobierno de Tucumán trabaja constantemente para fortalecer el sistema productivo y fomentar la actividad económica regional. Este es uno de los ejes más importantes de la gestión, ya que consideran a las cooperativas como generadores genuinos de empleos. Por este motivo, el gobernador, Juan Manzur, visitó la cooperativa El Saladillo Ltda. ubicada en el paraje San José de Flores, perteneciente a la comuna de Acheral. Cabe recordar que esta cooperativa recibió un subsidio del Gobierno por más de $5 millones durante el año pasado.

Ayuda económica

La cooperativa recibió el primer aporte no reembolsable por más de $3 millones durante el mes de mayo del 2019. En tanto el segundo aporte, lo recibió a fines del año pasado, por más de medio millón de pesos. Dichos fondos provienen del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ejecutado por el Gobierno provincial. Este apunta a mejorar la calidad de vida de las familias rurales a través del apoyo por parte del Gobierno a distintos proyectos presentados.

Pretenden mejorar las condiciones de vida de estas personas a través del del incremento de ingresos por el aumento en la producción y la inserción en cadenas de valor. También apuntan a fomentar la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente. “Vinimos a ver de qué manera se concretaron proyectos para poder empezar la cría de animales. Esto empezó de a poco, con capacitaciones y ya es una realidad”, explico Manzur.

A su vez, detalló que son más de 15 familias las que tienen la posibilidad de vivir de esta actividad, la cual seguirá creciendo, al igual que su capital de trabajo. “Esperamos que esta cooperativa siga creciendo, porque tiene un potencial importante”, sostuvo el primer mandatario provincial. Cabe destacar que existen varias actividades productivas importante en el saladillo: la producción avícola, el cultivo de caña de azúcar, horticultura y la producción porcina.

Ayuda por parte del Gobierno de Tucumán para las cooperativas

A través del proyecto “Fortalecimiento de la Producción Avícola”, se construyeron dos galpones de cría de 160 metros cuadrados y un depósito de alimentos de 60 metros cuadrados. Además, contemplaba la compra de pollitos bebé y alimento balanceado, más asistencia técnica y capacitación. Esto contó con el apoyo del Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Desarrollo, quienes tienen el objetivo de apoyar este sector.

“Se desembolsó un proyecto proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería de la Nación de aproximadamente $5.700.000 para construir estos tres galpones y continuar con la compra de más pollos y alimentos por seis meses”, explicó el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros. Además, sentenció: “Muchas veces al Ministerio de Desarrollo Productivo se lo relaciona con el apoyo a grandes empresas exportadoras. Sin embargo, por mandato de nuestro Gobernador, está dedicado a mejorar la condiciones de vida del minifundio cañero”.