Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
violencia de género

Tucumán

Violencia de género: se realizaron más de 800 denuncias durante la cuarentena

Esto lo informó la División de Violencia de Género de la Policía de Tucumán.

La violencia de género es una problemática que lastima a la sociedad desde hace muchos años. Las situaciones por este tipo de violencia son noticias día a día a lo largo de todo el país. Nuestra provincia no es la excepción, ya que se registran una gran cantidad de denuncias a los teléfonos correspondientes. En ese sentido, la División Violencia de Género de la Policía informó que recibieron más de 800 denuncias de mujeres agredidas durante el período de cuarentena.

Violencia de género durante la cuarentena

“Estamos trabajando con un total de 117 causas por diferentes hechos que vienen de otras dependencias y de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial. Por estas causas tenemos 12 personas detenidas y 8 prófugos de la Justicia”, detalló el Jefe de la División, Comisario Principal Luis Perdigón. Además, explicó que en la mayoría de los casos denunciados, los autores de los hechos fueron parejas o ex concubinos.

De las 800 denuncias recibidas por parte de esta división, 102 pertenecen al corriente mes. “Estamos observando un aumento de los delitos de violencia de género. Por ello seguimos trabajando las 24 horas del día para recibir y contener a las víctimas, que pueden acudir a esta División o a cualquier comisaría cercana a su domicilio”, sostuvo el comisario. A su vez, recordó que el equipo interdisciplinario de la división trabaja de 8 a 19 horas, por lo que solicitan que las denuncias se realicen dentro de esos horarios.

Este equipo también trabaja en la colocación de tobilleras electrónicas a los acusados. De esta forma evitan que se vuelvan a acercar a las víctimas, previniendo un nuevo ataque. En ese sentido, detalló que desde enero del año pasado, se colocaron aproximadamente 78 tobilleras, de las cuales 76 está actualmente activas. Explicó que en algunos casos se prorrogó el plazo de colocación de las tobilleras por pedido de la víctima o por disposición de la Justicia provincial.

Procedimientos y detenciones

El comisario destacó el trabajo realizado por la Fiscalía Violencia Familiar y de Género. En ese sentido, resaltó la celeridad del trabajo de la misma, permitiendo, en la mayoría de los casos, actuar antes de las 24 horas. Durante los últimos procedimientos, la división aprehendió a dos sujetos denunciados por sus respectivas parejas. Un caso sucedió en la capital tucumana, en donde se detuvo a un hombre de  29 años, acusado de agredir físicamente a su ex pareja. En tanto el segundo, el personal de la División Violencia de Género detuvo a un hombre de 39 años en la ciudad de Monteros.