TUCUMÁN

Contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas: en el Ingenio Cultural reflexionaron sobre las adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adiciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, llevó a cabo en el Ingenio Cultural una charla virtual. Entre otros temas, se abordó la temática del consumo problemático de sustancias en el contexto de la pandemia y el aislamiento social obligatorio. Participó el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, junto al máximo referente del área, Matías Tolosa. Además, como invitada estuvo la legisladora Sandra Tirado.

Tirado es, dentro de la cartera social, exsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones de la Legislatura. En la oportunidad, disertaron: Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR); Edith Benedetti, directora General del Hospital Bonaparte (especializado en Salud Mental y Adicciones de la CABA); y Alberto Calabrese, director de la carrera de especialización en Adicciones de la UNT.

La agenda de lucha

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Narcotráfico y el uso indebido de sustancias, que aunque son dos caras de la misma moneda, a veces las suelen confundir. Por un lado está el que comete el delito con la venta de drogas, y por otro una persona enferma que consume. “Nosotros, a través de nuestros dispositivos, como los CEPLA y el Centro de Escucha Móvil, y junto al sistema de Salud, nos encargamos de asistir, cuidar, y acompañar a esas personas vulnerables”, expresó Yedlin.

Por su parte, el secretario Tolosa expresó que como cada 26 de junio en el mundo, se pone en agenda la lucha contra el narcotráfico y el consumo problemático de sustancias. “En este marco, hoy quisimos realizar una jornada de reflexión sobre estos temas, con referentes muy destacados de todo el país”, informó el especialista en Adicciones. A través de una videoconferencia, charlaron sobre las estrategias de cuidado, especialmente en este contexto del coronavirus.

Para culminar, la legisladora Tirado agregó: “Agradezco a Desarrollo Social la invitación a participar de esta jornada”. Para la representante del bloque manzurista remarcó que sirve para pensar qué es lo que cada uno puede hacer desde el lugar que toca al Estado. “Esta es una situación compleja, que necesita de muchas miradas e intervenciones. También sabemos que cuanto más seamos los que pensemos sobre el tema, hay más oportunidades de generar respuestas que podamos acercar a la sociedad”, cerró la parlamentaria.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close