Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
teletrabajo
teletrabajo

El País

Diputados aprobó el proyecto que regulariza el teletrabajo

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, solo recibió un voto en contra y fue girada al Senado para su revisión.

En la jornada de este jueves, se llevó a cabo una nueva sesión virtual en la Cámara de Diputados. Para este encuentro, los legisladores habían consensuado un temario. Entre los temas más importantes a tratar estaba el proyecto para regularizar el teletrabajo en todo el país. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, solo recibió un voto en contra y fue girada al Senado para su revisión.

El proyecto que se aprobó establece los presupuestos mínimos de la modalidad de teletrabajo. Garantiza los derechos laborales. Esto en lo que respecta a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, o lo que hace a mantener la intimidad del domicilio del trabajador. También asegura la posibilidad de poder revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

También se determina que las personas que trabajen contratadas bajo la modalidad de teletrabajo deben tener los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales. Además, se establece que la jornada deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo. Esto de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las actividades desarrolladas fuera de línea como aquellas que se hacen adentro.

Otro punto clave del proyecto aprobado es que se incorpora la perspectiva de género. Se establece que la jornada laboral de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación. La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, dijo que “hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule”. Destacó que “la intención es que se proteja a la parte más débil”, de la relación, en referencia a los empleados.

¿Cómo votaron los diputados?

La iniciativa fue votada favorablemente por 214 legisladores, que integran las bancadas del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo. En tanto, 29 diputados decidieron abstenerse en la votación. 21 del PRO, tres de la Coalición Cívica, los dos de la izquierda y los de Consenso Federal. En tanto, el macrista Francisco Sánchez votó en contra.