TUCUMÁN

Gastroenterología del hospital Padilla cumple 73 años y avanza en tecnología y capital humano

El 27 de junio de 1947 se fundó, bajo la jefatura del doctor Alberto Yanicelli Arce, el servicio de Gastroenterología del hospital Padilla. Este fue evolucionando con el paso de los años y de la mano con los avances tecnológicos y de su destacado capital humano. Por tal motivo, en el efector central se brindó un acto conmemorativo, destacando la labor del personal médico que conforma el servicio. Además, recordaron a aquellos que fueron pioneros y pilares de la especialidad en la historia de la institución.

El servicio de Gastroenterología fue puesto en funcionamiento a través de una resolución de Alberto Navarro, ministro de Salud Pública de la provincia en aquel entonces, para la atención específica de patologías gastrointestinales. El pedido fue del doctor Yanicelli Arce, quien hacía consultorio en el efector desde 1943. El actual jefe de Gastroenterología del efector, doctor René Cazón, destacó el trabajo y dedicación de sus antecesores al cargo: los doctores Francisco Palazo y Daniel Lombardo, quienes estuvieron también presentes en la ceremonia.

Sobre los servicios del área

El actual jefe de Gastroenterología del hospital Padilla hizo referencia a que el avance científico y tecnológico ha determinado que de las diferentes especialidades se formen otras ‘súper especialidades’. “Es por esto que el hospital Padilla cuenta con una unidad de patología, que es considerada como la unidad centinela de hepatitis del NOA”, confirmó el doctor Cazón. Además, integra una unidad de celiaquía; otra de enfermedades inflamatorias y otra de endoscopía. Como así también una de vía biliar, entre otras, informó el funcionario de la Salud.

El servicio integra la red de prevención del cáncer colorrectal y cuenta con la Residencia de Gastroenterología. Cazón hizo hincapié también en que dentro de su plantel de profesionales existen más de diez médicos que fueron presidentes de la Asociación de Médicos Gastroenterólogos de Tucumán. Según el jefe del servicio, desde 2018 se cuenta con informatización de las historias clínicas. Se espera trasladar esa información de un sistema a otro, con el objetivo de no perder datos que podrían resultar importantes.

Por su parte la directora del efector, doctora Olga Fernández, destacó también la gran labor de los profesionales que conforman el área. Fernández agregó: “Este es un servicio que fue creciendo año tras año, tanto en el aspecto humano como tecnológico”. La directora del hospital Padilla remarcó que se fueron incorporando nuevos procedimientos con el correr del tiempo, todo esto en pos de brindar una mejor atención a la comunidad de Tucumán.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close