EL PAÍS

Nuevos beneficios para personas con discapacidad

En el marco de la pandemia, y para prescindir de burocracias que generan aglomeraciones, La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dispuso una serie de beneficios. Uno de ellos, es la prórroga de un año para los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y los Símbolos Internacionales de Acceso (como el permiso de libre tránsito y estacionamiento). La nueva normativa beneficia a aquellos con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de este año. Fue comunicado por la institución en su Boletín Oficial, a través de la Resolución 209/2020.

El Andis es el organismo encargado de certificar la existencia de discapacidad. Evalúa el grado y naturaleza de la misma, para lo que tiene en cuenta la personalidad y los antecedentes de la persona. También considera qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar la persona. Una vez otorgado el CUD, los receptores están amparados por una serie de permisos extraordinarios y beneficios sociales. Sobre su renovación, es la segunda prórroga que realiza el Andis.

Programas de asistencia

Andis emitió tres programas de asistencia debido al Covid-19, así lo comunicó en la página del Gobierno Nacional.

  • Programa de asistencia económica a hogares y residencias para personas con discapacidad. Destinado a cubrir los gastos para la adquisición de insumos y elementos de protección vinculados en forma directa al COVID-19. Estas residencias deben estar categorizadas por el Registro Nacional de Prestadores y no deben haber percibido ningún otro apoyo del Estado Nacional.
  • Programa de asistencia económica a Talleres protegidos de producción. Para cubrir los gastos corrientes de funcionamiento en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Tanto para los gastos corrientes (sueldos) como la adquisición de insumos para la prevención correspondiente a dos meses.
  • Programa de Banco Provincial de insumos para personas con discapacidad. Dirigido a las áreas de discapacidad provinciales que podrán solicitarlo a través de sus organismos administrativos de dependencia. Estos fondos transferidos tanto a las provincias como a CABA para la adquisición de elementos de profilaxis (barbijos, guantes, alcohol en gel, etc.) y cualquier otro elemento necesario para afrontar esta pandemia.
Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close