EL PAÍS

¿Qué dijo el FMI sobre las políticas aplicadas en el país por la pandemia?

En la jornada de este viernes, la titular del Fondo Monetario Internacional realizó una conferencia de prensa. En la misma, halagó las medidas que tomó el país en medio de la pandemia del coronavirus. A su vez, Kristalina Georgieva afirmó que el FMI apoyará las reformas económicas que emprenda Argentina. Quiere que se incentive el desarrollo del sector privado en el territorio.

Georgieva admitió que espera que “haya un buen resultado en interés de Argentina, la región y la economía mundial en estos días. También en beneficio de los acreedores” privados. Esto lo hizo al participar durante una conferencia virtual y abierta organizada por la agencia de noticias Reuters. Además, en línea con la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que la deuda “no es sostenible”.

El gobierno argentino, que tiene que renegociar US$ 44.000 millones que prestó el FMI entre junio del 2018 y julio del 2019 “ya ha declarado que va a acudir al Fondo”, ratificó la titular del organismo multilateral. “Haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para que sea bueno para el crecimiento del país y del sector privado”, dijo Kristalina Georgieva.

La opinión del director del Departamento Occidental del FMI

Por su parte el director del Departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner, consideró hoy que “Argentina, ante la Covid-19, tuvo una respuesta rápida. Esto permitió que sea uno de los países de la región que ha podido tener una tasa de contagios y de decesos en el rango bajo de estos indicadores en Latinoamérica”. No obstante, agregó que”estas políticas de distanciamiento social tuvieron un efecto importante sobre la economía”.

“Al no tener acceso a los mercados de capitales y ante la dificultad importante de acceso al financiamiento, Argentina adoptó un enfoque de transferencias y programas de apoyo a poblaciones más afectadas. Creemos que es la respuesta correcta”, consideró. Esta medida adoptada por la Argentina inyectó pesos a la economía con una potencial presión sobre la tasa de inflación local. Werner ponderó que “fue parcialmente esterilizado gracias a las distintas decisiones que tomó el presidente”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close