EL PAÍS

Deuda: Argentina no paga intereses y profundiza el default

Desde la mitad de abril, Argentina viene encarando una difícil negociación por la deuda externa con los acreedores privados. A pesar de esto, en mayo al gobierno entró en default técnico al no pagar diversas obligaciones que se vencían ese mes. En este contexto, el Ministerio de Economía de la nación aclaró que no abonará los intereses de bonos que vencen esta semana.

NA informó que esta decisión la tomó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con autorización del presidente, Alberto Fernández. “No se van a abonar ninguno de los bonos que vencen esta semana. De hecho no se enviaron las órdenes de pago. Los mismos tendrán el mismo tratamiento que los otros títulos que expiraron anteriormente. Estos se están renegociando”, indicaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía debía pagar este lunes u$s 100 millones. Esto por el cupón semestral del Bono a 100 años emitido en junio de 2017. A su vez, este martes vencían intereses por títulos discount en dólares y euros del canje de deuda de 2005, por otros u$s 570 millones. La cartera decidió hacer uso de la opción de extender por 30 días ese pago, plazo que vence después de la nueva extensión de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, que finalizará el 24 de julio próximo.

El 22 de mayo último la Argentina tampoco abonó los intereses de otro bono que vencía ese mes. Pese a que esos títulos fueron declarados en default, por ahora los acreedores no hicieron presentaciones judiciales en los tribunales de Nueva York para exigir el pago total de los títulos. Esto se dio porque se mantiene el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo que sea favorable para los dos.

En este escenario, continúan las negociaciones para evitar entrar nuevamente en default con estos bonos que no se pagan, prolongando por un mes la cancelación, hasta cinco días después del nuevo límite para las tratativas, según el pedido efectuado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Si se cierra la negociación antes del 24 de julio próximo, los títulos se canjearán por otros nuevos.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close