Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
coronavirus

Tucumán

La búsqueda activa de posibles casos de coronavirus abordó a 5125 personas

Hasta el momento recorrieron 8 barrios y solo se encontró un caso febril que dio negativo al testeo de coronavirus.

El 22 de julio comenzó en nuestra provincia el programa de búsqueda activa de febriles en barrios vulnerables de Tucumán. Esto se da en el marco de la implementación de nuevas estrategias preventivas contra el coronavirus. Hasta la fecha, los equipos interdisciplinario de Salud ya visitaron 8 barrios diferentes, llegando a 1443 familias tucumanas. Esto tiene como objetivo identificar pacientes con síndromes febriles y personas con factores de riesgo en diferentes zonas del territorio tucumano.

Con respecto a esto, la coordinadora del Operativo, Yolanda Breppe explicó que durante las visitas, los equipos toman la temperatura y hacen tests de olfato. También aprovechan para verificar el carnet de vacunación y hacer capacitación del grupo de riesgo. Por otro lado, realizan una entrevista con el fin de encontrar nexos epidemiológicos entre las personas entrevistadas y familiares cercanos. En ese sentido, la coordinadora informó que no se encontraron casos de vinculación.

“Los casos de algunos trabajadores golondrinas que habitaban algunas familias regresaron en el mes de marzo y estuvieron en los centros de aislamiento dispuestos por el Ministerio de Salud Pública. Allí realizaron la cuarentena obligatoria, siendo todos dados de alta y en perfecto estado de salud”, aseguró la referente. De igual forma, la mayoría de los casos que surgieron el último tiempo se registraron mientras las personas se encontraban en aislamiento social.

No registraron casos febriles

Durante los recorridos por las diferentes zonas de Tucumán, solo registraron un caso febril. “Al único caso febril que se encontró inmediatamente se lo trasladó a un centro sanitario para realizar los estudios pertinentes, resultando el hisopado negativo para coronavirus”, explicó Breppe. Según la información que consta en los registros del equipo multidisciplinario, hasta el momento no existe circulación viral en ninguno de los barrios visitados.

Para finalizar, la coordinora informó que el balance es positivo hasta el momento. “Es muy positivo, ya que hubo un trabajo previo de todos los equipos territoriales de las distintas áreas: desde la identificación a través de las fichas familiares y los censos realizados, hasta las visitas pre intervención del BAF, donde los agentes explicaron a los vecinos en qué consistiría el abordaje”. Por otra parte, agradeció a todos los barrios que visitaron, ya que la gente siempre mostró buena predisposición.